En el Carmen de Bolívar temen que otras niñas intenten suicidarse

En el Carmen de Bolívar temen que otras niñas intenten suicidarse

Según voceros, cerca de 10 menores afectadas han intentado envenenarse. Ya una lo logró.

notitle
01 de julio 2015 , 08:10 a. m.

En medio de la tristeza que embarga a los habitantes de El Carmen de Bolívar por el fallecimiento de una de las menores afectadas desde que le pusieron la segunda dosis de la vacuna contra el VPH, hay un temor generalizado por lo que pueda ocurrir de ahora en adelante.

Los padres de las más de 500 niñas que están afectadas por una extraña enfermedad de la que nadie sabe su causa con precisión, están asustados porque las demás menores podrían seguir el ejemplo e intenten quitarse la vida.

Según Héctor Miranda, padre de una de las niñas afectadas, ya son cerca de 10 las que han intentado suicidarse ingiriendo pastillas.

“La madre de una niña llegó a mi casa desesperada y llorando porque su hija se tomó 100 pastillas para envenenarse, pero gracias a Dios logramos llevarla a tiempo al hospital”, señaló.

Miranda cuenta que el desespero de las niñas es notorio, sobre todo en aquellas que han visto como la enfermedad ha ido avanzando por mucha droga que tomen.

“La niña que ingirió matamaleza en Caracolí lo hizo porque sufría convulsiones a cada rato, y el desespero y la impotencia hizo que tomara la fatal determinación”, sostuvo.

También, entre las niñas afectadas por el extraño mal, se han visto casos de llagas que aparecen y desaparecen, caídas repentinas del cabello, dolores intensos en las articulaciones y músculos, con el agravante de que ya ninguna medicina les sirve.

Incluso, los padres contrataron una abogada para que demandara los casos y, hasta el momento, se han ganado 21 tutelas, pero estas no han tenido un seguimiento efectivo.

“Pedimos a la Personería, Procuraduría y Defensoría que no nos abandonen, que en estos casos los necesitamos mucho y en cada momento”, señaló.

Miranda hizo un llamado al alcalde de El Carmen de Bolívar para que se apersone del caso y sea él quien lidere la protesta ante el Gobierno nacional.

“El Alcalde teme que si llama la atención por el caso de las niñas, el Gobierno deje de girarle recursos que necesita para culminar sus obras, pero eso no tiene nada que ver con el sufrimiento de cada una de las personas allegadas a las niñas”, indicó.
Llanto y dolor

El recuerdo de la niña inteligente, una de las mejores de su salón, y bastante diestra para el dibujo y las artes plásticas, así como su contagiante alegría, fue lo único que quedó en las mentes de primos, tíos, abuelos y amigos, en general, de la joven de 13 años que el pasado 17 de junio tomó la determinación de ingerirse medio frasco de Paraquat, un poderoso herbicida que en su casa utilizaban para matar las malezas.

Marisella Rocha, tía de la menor, le contó a EL TIEMPO que su sobrina tomó la fatal determinación en un arranque de locura y lo hizo en un momento que no podía razonar por la enfermedad que la acosaba a toda hora.

La tía de la joven víctima reveló que ningún familiar pudo hablar con la niña mientras estuvo hospitalizada y lo único que pudo hacer fue escribirle a su mamá una nota escrita con su puño y letra y con bastante dificultad.

“Le decía a la mamá que la quería mucho, que la perdonara, y le pedía una gaseosa”, recuerda.

El sepelio de la menor se realizó el pasado lunes festivo en horas de la tarde, en medio del llanto y el dolor de familiares, amigos y de todo el pueblo de Caracolí, que se reunió para darle el último adiós a la menor.

Los compañeros de colegio de la niña eran los más compungidos, y recordaron que antes de mayo de 2014, su amiga era una de las más alegres de la escuela.

“Ella era muy activa y nunca se quedaba quieta. También hacía unas tarjetas de invitación muy bonitas y ella se encargaba de hacerlas cuando alguno de nosotros cumplía años”, dijo uno de los amigos.

En El Carmen de Bolívar, cerca de 900 niñas resultaron afectadas por el extraño mal que apareció el año pasado, justamente después de la postura de la segunda dosis de la vacuna contra el VPH.

El Gobierno Nacional, luego de unos estudios realizados por el Instituto nacional de Salud, determinó que la vacuna aplicada no tiene nada que ver con los malestares y desmayos que sufren las menores en El Carmen de Bolívar.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.