¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tras ofensiva de las Farc se reduce respaldo a una salida negociada

Según Gallup, en estos momentos hay empate técnico entre quienes apoyan diálogo y la salida militar.

EL TIEMPO
Los últimos atentados de la guerrilla, que en su gran mayoría han afectado a la población civil, parece que rebosaron la copa de los colombianos que le estaban apostando a una salida negociada del conflicto armado.
Así lo revela la encuesta bimestral de Gallup, que refleja que por primera vez, desde que se iniciaron los diálogos en noviembre del 2012, hay un empate técnico entre quienes creen que la solución al problema de la guerra debe ser negociada y los que se declaran partidarios de tratar de derrotarla militarmente.
De acuerdo con la encuesta, el 46 por ciento está de acuerdo con la salida militar: esto es, un punto más que los que creen que se debe seguir negociando.
En la medición de febrero pasado el 69 por ciento de los consultados estaba a favor de la negociación, pero a raíz de la escalada de violencia que ha perpetrado la guerrilla ese porcentaje ha mostrado una tendencia a la disminución.
En febrero del 2013 los partidarios de la solución militar habían llegado a su punto más alto en todo el proceso: eran el 42 por ciento, pero en esa ocasión quienes estaban a favor del diálogo era el 54 por ciento, nueve puntos por encima de lo que indica la muestra actual.
La encuesta de Gallup muestra además que seis de cada diez colombianos (el 62 por ciento) no cree que se pueda lograr un acuerdo con las Farc que le ponga fin al conflicto. Solo el 33 por ciento, siete puntos menos que en abril pasado, es optimista sobre el asunto.
Además, el 35 por ciento ve posible que la guerrilla pueda tomarse algún día el poder por la fuerza. Desde hace 13 años esa cifra no estaba tan alta.
Y si bien el respaldo al presidente Juan Manuel Santos por haber iniciado la negociación con las Farc sigue estando por encima del 50 por ciento, desde que comenzaron los diálogos ese indicador nunca había estado tan bajo. En la medición de junio solo fue del 54 por ciento, tres puntos menos que en abril pasado.
‘Reflejo del proceso’
Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), dice que la escalada violenta de las Farc está afectando el proceso de paz y que los resultados de la encuesta son la respuesta que envía la sociedad a la guerrilla y al Gobierno: “Es claro que no llegar a un acuerdo después de tanto tiempo tiene un costo y que la estrategia de la violencia (de las Farc) no logra nada para el proceso de paz”.
Por su lado, el senador Iván Cepeda dice que “es comprensible” el resultado de la encuesta, ya que se han vuelto a intensificar las hostilidades por parte de las Farc y los bombardeos de las FF. MM. “Estas son opiniones fluctuantes que dependen del desarrollo mismo del proceso pero que no representan nada concluyente”, considera el senador del Polo.
Andrés Molano, catedrático de la Universidad del Rosario, advierte que hay “un lógico agotamiento de la opinión pública”, que percibe un estancamiento en el proceso. Afirma que “existe una sensación que no corresponde a la realidad y es que las Farc controlan la dinámica del conflicto y se han fortalecido”.
Según Gallup, en el país se mantiene un elevado pesimismo sobre el futuro. Si bien disminuyó en 2 puntos, todavía el 63 por ciento de los consultados estima que las cosas en el país están empeorando.
El apoyo a la gestión del presidente Santos se encuentra en el 28 por ciento. La desaprobación está en el 66 por ciento.
Aprobación al manejo de la infraestructura y las carreteras
La calidad y el cubrimiento de las carreteras es un asunto que se ha comenzado a notar de manera significativa en el país. El 57 por ciento de los consultados, siete puntos más que en abril pasado, destacaron la gestión del Gobierno en este campo. Esto se debe básicamente al inicio y desarrollo de las vías 4 G.
A este Gobierno los encuestados igualmente le siguen resaltando lo que tiene ver con su manejo de las relaciones internacionales, que se mantienen con un apoyo del 64 por ciento.
También se refleja en el estudio el apoyo al manejo de la asistencia a la niñez, la calidad y el cubrimiento de la educación y la construcción de vivienda popular, entre otros.
Sin embargo, uno de los temas que siguen siendo motivo de críticas al Gobierno tiene que ver con el manejo de la seguridad. El 87 por ciento de los consultados no está de acuerdo con la forma como se está tratando este tema.
Además hay cuestionamientos en el desempeño de algunos asuntos como los que tienen que ver con la salud, el costo de vida y el medioambiente.
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá
La desaprobación del alcalde Petro sigue siendo alta entre los bogotanos. El 64 por ciento de los consultados no está de acuerdo con la gestión que está realizando. Solo el 32 por ciento lo respalda.
A esto hay que agregar que el 72 por ciento estima que las cosas en Bogotá están empeorando.
Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín
La aprobación del alcalde Gaviria sigue siendo alta entre los medellinenses. El 62 por ciento respalda su trabajo, tres puntos más que en abril pasado. Mientras tanto, el 59 por ciento cree que las cosas en la ciudad están mejorando, mientras que los pesimistas cayeron del 49 al 33 por ciento.
Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali
El alcalde Guerrero tuvo una caída de ocho puntos en el apoyo a su gestión en los dos últimos meses. Su desaprobación pasó del 49 al 57 por ciento y ahora únicamente el 35 por ciento lo apoya. En Cali, el 49 por ciento está pesimista sobre el futuro de la ciudad y solo el 37 por ciento está optimista.
Elsa Noguera, alcalde de Barranquilla
El respaldo a la alcaldesa Noguera cayó nueve puntos en los dos últimos meses. Ahora está en el 65 por ciento, uno de los más altos del estudio. Si bien el 58 por ciento de los encuestados cree que ‘Curramba’ está mejorando, hay que señalar que en abril esa cifra era del 63 por ciento.
Cómo les fue a los gobernadores
Entre los gobernadores medidos por la encuesta Gallup, Sergio Fajardo, de Antioquia, es el que tiene un mayor nivel de aprobación.
El 76 por ciento de los encuestados en Antioquia le respaldó la gestión.
Solo el 17 por ciento lo desaprueba.
A Fajardo lo ven como un mandatario serio que ha cumplido sus promesas y que es honesto.
Mientras tanto su colega del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, tuvo una descolgada en lo que tiene que ver con el apoyo a su trabajo. En la medición de abril el respaldo era del 63 por ciento y ahora en junio solo llegó al 47 por ciento.
En este caso también hay que resaltar que la desaprobación al mandatario valluno llegó al 40 por ciento, lo que significa un incremento de 14 puntos.
José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico, tiene en este estudio una aprobación del 72 por ciento. Solo recién posesionado había estado por encima, pues logró el 74 por ciento.
Le destacan fundamentalmente la seriedad en el manejo de la administración y el cumplimiento de sus compromisos.
El gobernador de Santander, Richard Aguilar, mantiene una tendencia de apoyo a su gestión que está en el 73 por ciento. Su desaprobación es del 20 por ciento.
Ficha técnica: empresa que la realizó y la financió: Gallup Colombia Ltda. Universo: hombres y mujeres de 18 o más años de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas: Bogotá 400 entrevistas; Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, 200 entrevistas cada una. Sistema de muestreo: probabilístico por etapas. Margen de error: dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/-3 %; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga +/- 7 %.Técnica de recolección: entrevistas telefónicas. Fecha de recolección: del 18 al 24 de junio del 2015.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO