Con acción popular buscan frenar valorización en Envigado

Con acción popular buscan frenar valorización en Envigado

Un juez admitió la demanda colectiva en contra del impuesto. El fallo sería en un mes.

notitle
30 de junio 2015 , 08:18 p. m.

Luego de múltiples protestas en contra de la valorización en Envigado, más de 20.000 inconformes se unieron para interponer una acción popular que busca tumbar el impuesto.

La demanda colectiva fue admitida por el Tribunal Superior de Antioquia, y en este momento se encuentra en estudio. El fallos ería en un mes.

El concejal Andrés Torres, que apoyó a las personas en la acción legal, detalló que los propietarios creen que la valorización es injusta y reclaman a la alcaldía un rediseño del megaplan de movilidad, que incluye 11 obras viales con un costo para el municipio y la ciudadanía de 205.000 millones de pesos.

Lo anterior lo confimó Hilda Castaño, líder del Comité Pro Nulidad de la valorización de Envigado, al asegurar que esas obras no solucionarán el problema de movilidad ni el atraso vial de 20 años que tiene el municipio y que las personas no tiene capacidad de pago.

Entretanto, Juan Carlos Montoya, secretario de Planeación de Envigado, dijo que aunque aún no los han notificado de manera formal sobre la acción popular, respetarán cualquier decisión judicial.

El funcionario explicó que las 11 obras, que finalizarán entre este gobierno y el siguiente, costarán lo mismo que el impuesto anual del municipio. Por esta razón, la única forma viable de financiación es por medio del recaudo.

El 74 por ciento de los 135.000 propietarios que costearán el proyecto aportará menos de 2 millones de pesos; el 7 por ciento, más de 10 millones, y 200 personas cancelarán más de 100 millones.

Por su parte, el Municipio asumirá el pago de propietarios de estrato 1 y 2 (alrededor de 3.000).

REDACCIÓN EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.