Desembolsos de créditos vuelven a tomar nuevo impulso en abril

Desembolsos de créditos vuelven a tomar nuevo impulso en abril

Para consumo, las entidades desembolsaron en el cuarto mes del año cerca de 8,2 billones de pesos.

notitle
30 de junio 2015 , 08:08 p. m.

La dinámica del crédito en Colombia parece tomar un nuevo impulso luego del débil comienzo de año.

Los desembolsos de nuevos préstamos crecieron en abril, según la Superintendencia Financiera, lo que ayudó, en parte, a que el crecimiento de la cartera para ese mes se situara en 10,8 por ciento real anual y su saldo en 340,7 billones de pesos.

Los préstamos comerciales desembolsados en abril se acercaron a los 21 billones de pesos por encima de los 17,7 billones de marzo.

De ese monto, el 39,3 por ciento correspondió a créditos preferenciales, 29,7 por ciento a sobregiros, 26,8 a créditos ordinarios, y el restante, a préstamos de tesorería y tarjetas de crédito empresariales; indicó el órgano de vigilancia del sistema.

Para consumo, las entidades desembolsaron en el cuarto mes del año cerca de 8,2 billones de pesos, mientras que en marzo este monto fue de 6,3 billones. Las mayores colocaciones en esa cartera se hicieron vía tarjetas de crédito (39,8 por ciento), mientras que el resto correspondió a productos como créditos de vehículos, libre inversión, rotativos y libranza.

La dinámica crediticia también se sintió por el lado hipotecario. En abril, el monto desembolsado en esta modalidad fue de 1,4 billones, dirigidos a financiar vivienda diferente a la de interés social (no VIS)

Para estas últimas, se registró un total colocado de 287.530 millones de pesos, mientras que, para las primeras, el monto superó los 1,1 billones.

El microcrédito no fue la excepción en esta nueva tendencia del crédito, pues para abril los empresarios recibieron recursos de la banca por 539.450 millones de pesos, es decir, 135.680 millones más que lo desembolsado por las entidades en marzo.

La Superfinanciera indicó que esa dinámica crediticia se da en medio de un menor crecimiento de la cartera vencida que fue de 9,1 por ciento real anual, lo que deja el indicador de calidad de la cartera en 3,1 por ciento.

El ente de control y vigilancia del sector financiero colombiano también informó que para los primeros cuatro meses del 2015 las ganancias del sistema sumaron 5,4 billones de pesos, de los cuales, los bancos obtuvieron 3,7 billones. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.