'Carterazo' a los kuna

'Carterazo' a los kuna

Ana Plata está a tiempo de que su premio refleje su nivel de responsabilidad social con los kuna.

notitle
30 de junio 2015 , 07:54 p. m.

En días pasados, la revista In Style, en asociación con Handbag Designer 101, le otorgó el premio a la cartera “con mayor responsabilidad social” a la colombiana Ana María Plata.

Los vítores y felicitaciones llegaron en abundancia para esta mujer que recibió el anhelado reconocimiento en Nueva York. Sin embargo, la figura de colores naranja, blanco y negro que cubría la cartera no había sido diseñada por ella, sino por una mujer anónima perteneciente a los indígenas kuna.

Es curioso que se premie a una mujer por el diseño de una cartera que no diseñó. Así como sería extraño premiar a un pintor por un cuadro que pintó otra persona o a un músico por una sinfonía que no compuso.

La diseñadora tuvo el detalle de agradecerle a la indígena que hizo el diseño de su cartera y afirma que ella directamente les compra las molas a las mujeres que las tejen, para asegurarse de que el dinero les llegue a ellas y no se quede en intermediarios. Qué gran corazón, pagarles unos pesos a las verdaderas creadoras de los diseños para luego llevarse el crédito en la Gran Manzana y aparecer en revistas y noticieros.

Al comentarle estas inquietudes a uno de los que dio el premio, Handbag Designer, en su cuenta de Twitter, defendió la decisión de darle el premio a Ana María Plata y no a la indígena -cuyo nombre desconocemos- que ideó el diseño. Entre algunas de las respuestas, dijo que se le dio el premio a Plata porque “está creando una cartera para ser socialmente responsable, para mantener una tradición”. Sin embargo, todavía no es claro cómo recibir un premio por algo de lo que no se es autor, es ser “socialmente responsable”.

Estados Unidos se toma muy en serio la protección de diseños originariamente indígenas y las marcas de ropa que los incorporan pasan un mal rato, pues están comercializando imágenes que hacen parte de comunidades históricamente oprimidas y anuladas culturalmente.

Lo que hizo Plata es comparable a la costumbre de los músicos blancos que fingían tocar jazz en los años 50 en EE. UU. mientras los verdaderos artistas negros interpretaban sus canciones detrás del telón.

Plata no es la primera en encontrar su inspiración en diseños indígenas. En el 2011 se denunció que marcas como Forever 21 y la diseñadora Isabel Marant incorporaron diseños indígenas; cosa que produjo un profundo malestar en estas comunidades. La apropiación de diseños creados por minorías étnicas por miembros de la cultura predominante representa la perpetuación de una opresión histórica que debe llegar a su fin.

El premio que Ana María Plata recibió debería compartirlo (por lo menos el 50% de las ganancias y el reconocimiento) con la mujer que creó el diseño que cubre el 97% de la parte frontal de la cartera presentada en el concurso. Un premio que, por lo demás, carece de mérito debido a que se logró gracias a una plataforma online de votación donde -según un artículo de la página web de Pilar Castaño- una misma persona podía votar varias veces; que fue promovida hasta el cansancio por la diseñadora entre sus amigos y en redes sociales.

La diseñadora colombiana todavía está a tiempo de hacer que su premio realmente refleje su nivel de responsabilidad social con la comunidad kuna porque, hasta el momento, no ha representado sino la usurpación de un diseño de la cultura indígena para el beneficio comercial y para favorecer su propia carrera.

(Vea una imagen de la cartera aquí)


María Antonia García de la Torre

@caidadelatorre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.