Colombia escuchó las experiencias de Kenia y Nepal en restitución

Colombia escuchó las experiencias de Kenia y Nepal en restitución

Expositores de esos países compartieron, en taller, las vivencias frente a tierras y víctimas.

30 de junio 2015 , 07:45 p. m.

En el primer día del Taller Internacional sobre restitución de tierras, especialistas del mundo hablaron de la importancia de realizar este proceso según las necesidades y los apegos culturales de cada población.

En el espacio, organizado por la Unidad de Restitución de Tierras, intervino Paul Prettitore, especialista Senior del Sector Público en el Banco Mundial, quien planteó que el 97 por ciento de los desplazados a causa del conflicto están por debajo de la línea de la pobreza, de los cuales muchos tienden a ser más vulnerables, como lo son las minorías, las mujeres madres de familia, los indígenas y los afrocolombianos.

Esta situación, según él, genera que luego de iniciar un proceso de restitución las familias decidan no querer volver a estas tierras por miedo o simplemente porque su economía no se puede basar en la explotación de dichos terrenos. Por ello, Prettitore recalcó la importancia de que tanto el Estado como la misma población reconozcan sus derechos y exijan ser compensados según sus necesidades.

Por su parte, Tom Chavangi, director y secretario de la Comisión Nacional de Kenia, habló del conflicto que existe en su país debido a la falta de tierras para repartir a grupos étnicos. Allí, del 97,8 por ciento de tierra que existe tan solo el 20 por ciento es calificado como terreno potencial medio o alto para ser explotado económicamente. A esta situación se suma las formas ilegales en las que fueron repartidas las tierras durante el periodo colonial y postcolonial.

Sin embargo, al conocerse esta situación de ilegalidad debido a que pueblos nativos fueron despojados de sus derechos de propiedad por la ignorancia y las leyes de tierras opresivas, se creó la Comisión Nacional de Tierras por la Constitución de Kenia de 2010, con la cual se ha buscado reversar varios de los títulos de tierras públicas que fueron adquiridas ilegalmente para beneficiar a los desplazados.

Un tema similar se vive en Nepal, en donde las desigualdades históricas han disparado el conflicto en el país.

Janak Raj Joshi, subsecretario del Ministerio de Reforma Agraria y Administración de Tierras de Nepal, habló de las falencias y disfuncionalidades de este sistema de tierras, ya que no ha habido un arduo control y no toda la población vulnerable ha tenido acceso a ellas.

Este miércoles, expertos de otros países darán a conocer su punto de vista sobre el tema.

POLÍTICA Y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.