El FMI confirma impago de Grecia y lo declara país 'en mora'

El FMI confirma impago de Grecia y lo declara país 'en mora'

El organismo corroboró que ese país no efectuó pago que debía realizar por 1.600 millones de euros.

notitle
30 de junio 2015 , 05:17 p.m.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros que debe al organismo y cuyo plazo vencía este martes. (Lea: ¿Qué viene ahora para Grecia tras el impago?)

Por esta razón, el ente financiero declaró al país "en mora". (Además: ¿Usted sabe qué está pasando con Grecia?)

"Confirmo que el pago de cerca de 1.600 millones de euros debidos por Grecia al FMI no ha sido recibido. Hemos informado a la Junta de Gobernadores que Grecia ahora está en atrasos y solo puede recibir financiamiento del FMI una vez sean aclarados", anunció Gerry Rice, portavoz del FMI.

Se trata del primer impago de un país avanzado en las más de siete décadas de historia del FMI y el de mayor cuantía.  (Lea también: Un referendo engañoso en Grecia contra la Unión Europea / Análisis)

Asimismo, Rice indicó que la institución "había recibido una petición de las autoridades griegas de una extensión del pago, que pasará al Directorio Ejecutivo siguiendo los cauces debidos". (Además: Lo que los griegos no quieren ceder)

El último país que había incurrido en suspensión de pagos de gran magnitud con el organismo internacional fue Zimbabue en 2001.  

El incidente con Grecia constituye por otra parte un serio revés para la credibilidad del FMI, que no había registrado un incumplimiento de pagos desde el del país africano, y que acordó con Grecia el mayor préstamo de su historia. Hasta hace poco, el Fondo prefería esperar que Atenas honorara sus compromisos financieros.

A principios de junio, la directora gerente del organismo confiaba en las promesas del primer ministro griego Alexis Tsipras que la invitaba a "no inquietarse".

Los problemas del FMI con Grecia no acaban ahí. El país europeo debe pagar un total de 5.400 millones de euros a las cajas del Fondo este año, sobre una deuda total de 21.000 millones.

El próximo pago de 284 millones de euros está fijado para el 1 de agosto.

Al no efectuar el pago, Grecia se expone a una serie de sanciones que pueden incluir hasta la expulsión de esta institución. La primera sanción será automática: al no recibir la transferencia del banco nacional griego, el FMI declarará de inmediato al país en situación de impago y perderá el acceso al capital de la institución internacional, según aclaró el FMI en su último informe sobre sus transacciones financieras.

No obstante, el Fondo no dispone de ningún margen de maniobra y se verá imposibilitado legalmente de abonar dinero a Atenas.    

CON EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.