'Coworking': a la conquista de los nuevos espacios de trabajo

'Coworking': a la conquista de los nuevos espacios de trabajo

Esta tendencia es para aventureras que buscan desarrollar proyectos con trabajadores independientes.

notitle
30 de junio 2015 , 03:58 p.m.

Los espacios compartidos de trabajo, donde personas con distintos proyectos empresariales se reúnen en un mismo lugar, es una propuesta que viene desarrollándose desde finales de los años 90 en Estados Unidos.

“No es solo arrendar espacios para que la gente trabaje, la idea es que se genere una comunidad, donde hay emprendedores, freelancer y pequeños empresarios, que se conocen y comienzan a convivir, a prestarse asesorías, servicios y a construir ideas juntos”, explica Guillermo Flórez, Fundador de Work and go, un espacio de coworking en Bogotá.

Esta modalidad ha tomado fuerza en Colombia y actualmente pueden encontrarse este tipo de espacios de trabajo no solo en la capital, también en Medellín, Barranquilla y Cali.

Un ambiente acogedor

Estos lugares están diseñados para generar armonía y calidez, con áreas de trabajo privadas y abiertas, terrazas, cocina y buena conexión a internet, que hacen más agradable el trabajo y le permiten a las mujeres seguir disfrutando de horarios flexibles para estar pendientes de sus hijos o de su hogar, separando su espacio de trabajo.

“Yo pensaba que trabajar desde casa era una maravilla, haciendo todo en pijama, incluso desde mi cama, pero estás solo, no compartes con nadie y se vuelve aburrido”, explica Liz Elam, fundadora de Link Coworking, en Austin Texas y una de las mayores vocera de los espacios no convencionales de trabajo a nivel mundial. Ella visitó el país hace un par de semanas para participar en la Wag week, un evento organizado por Work and go, para todos aquellos ejecutivos nómadas que buscan opciones para sus emprendimientos.

Work and go hace parte de la ola de espacios de trabajo compartido que toman fuerza en las principales ciudades del país. Archivo particular

Acelerar los proyectos

En un estudio realizado en el 2014 por el Banco Interamericano de Desarrollo, Unlocking the Growth Potential of Women Entrepreneurs in Latin America and the Caribbean (Liberar el potencial de crecimiento de mujeres empresarias en Latinoamérica y el Caribe) muestra cómo los hombres están más dispuestos asumir riesgos que la mujeres al momento de emprender, ya que un 67 por ciento de los encuestados afirmó haberse aventurado varias veces a iniciar negocios, mientras que solo un 35 por ciento de las encuestadas lo hicieron.

Los lugares de trabajo compartido crean una red de oportunidad más segura y confiable, que bien aprovechada, puede ayudar a que las mujeres aceleren el crecimiento de sus proyectos y tomen más riesgos.

Muchas de estas apuestas no solo ofrecen los espacios, sino que también brindan asesoría, mentoría y capacitación: “Aquí llega desde la persona que quiere ponerse hacer algo pero no tiene idea qué, hasta el que ya tiene una empresa consolidada y quiere expandirla a mercados internacionales”, dice Sandra Giraldo, fundadora de Wikideas, un área de coworking y acompañamiento empresarial que lleva nueve meses y tiene 22 proyectos moviéndose en sus instalaciones.

Gabriela Rodríguez es una diseñadora industrial barranquillera y vive en Bogotá hace ocho meses, tiene 25 años y está consolidando una empresa que presta servicios de imagen corporativa a través de su gran pasión, la ilustración, además de ser la directora creativa de Wikideas. “Desde que llegué me encontré con el mundo del coworking y creo que cuando ves todos los días a todas esas personas trabajando por sus proyectos y sus sueños con tanta pasión, es inevitable preguntarse ‘¿qué estoy haciendo por alcanzar los míos?’ ”, asegura.

Ayudas mejor valoradas

Aunque aún son más los hombres que las mujeres que están aprovechando estos lugares para hacer empresa y generar redes de contactos, “hemos visto que las mujeres valoran mucho más las ayudas no financieras que los hombres, por ejemplo las capacitaciones, talleres, conferencias, tutorías, mientras que los hombres se centran mucho en cómo conseguir inversionistas o capital”, asegura Yanira Braña, fundadora de MET, una red internacional de trabajo colaborativo para mujeres, que se vale de las tecnologías de la información y que tiene sede en Colombia desde hace seis años.

Existen muchas opciones en el mundo del trabajo compartido, que vale la pena explorar y visitar para saber cuál puede adaptarse mejor a sus necesidades.

Lugares para trabajar y crear juntos

Algunas opciones para acercarse al mundo del ‘coworking’ en el país

Wikideas: ofrece alquiler de espacios de trabajo y asesoría para nuevos proyectos, entre muchos otros servicios. En Bogotá. wikideas.co

Work and go: tiene renta de espacios laborales no convencionales y también gestiona eventos, conferencias y reuniones para promover el concepto de trabajo compartido. En Bogotá y Barranquilla. workandgo.co

HubBog: este campus integra aceleración, academia, ‘coworking’ e inversión, para impulsar emprendimientos relacionados con las Tecnologías de la información. hubbog.com

Metcommunity: es una fundación que ofrece talleres gratuitos de capacitación y asesoría de proyectos para mujeres; así como apoyo para crear redes de trabajo a través de las Tecnologías de la información. Es el único que no cuenta con un espacio de ‘coworking’ permanente. metcommunity.org/colombia/.

DANIELA FORERO SÁNCHEZ
Redactora EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.