La Maldita Vanidad se sumerge en el mundo de Chéjov

La Maldita Vanidad se sumerge en el mundo de Chéjov

La compañía comienza mañana el ciclo 'Mirada paralela', inspirado en el célebre dramaturgo ruso.

notitle
30 de junio 2015 , 03:54 p.m.

La sensación de experimentar el primer plano cinematográfico en una obra de teatro. Esa es la impresión que deja la pieza La bailarina y la escopeta, que tiene un complejo dispositivo escénico ideado por su directora, Ella Becerra.

Con dramaturgia de Santiago Merchant y las actuaciones de María Adelaida Palacio, Cony Camelo, Paula Edwars, Mauricio Sarmiento y el ruso Anton Tarsov, la pieza inaugura mañana el ciclo ‘Mirada paralela’, de la Compañía La Maldita Vanidad.

Al entrar, el público –alrededor de 35 personas por función– se divide en tres grupos: uno se sienta en uno de los cuartos; otro, en el corredor, y otro, en la habitación restante.

“Es una partitura musical; para los actores es de un nivel de dificultad altísimo por las entradas y las salidas. En eso es muy chejoviano, pienso yo, porque cuando leíamos sus creaciones sentíamos que había mucha música en la velocidad de la narración”, dice la directora.

El público ve diferentes planos de la obra dependiendo no solo de la ubicación sino del momento, ya que los actores se van moviendo por todos los espacios de la casa durante la función. En algún momento se puede estar a pocos centímetros del personaje, casi que rozando sus emociones y sus dramas, y en otro instante solo se escuchan las voces de lo que sucede en otros espacios.

Es una manera de multiplicar el relato, de que los dramas se dividan, pero el objetivo es que sin importar la ubicación se entienda la historia.

Está el factor del voyerismo, algo que ha identificado el repertorio de La Maldita Vanidad bajo la dirección de Jorge Hugo Marín, pero Becerra apunta a un estilo propio. “Quería rescatar cosas, pero no copiar el estilo de Jorge, sino, con elementos de lo que hay, hacer una propuesta mía”, asegura.

La historia, inspirada en el libro Chéjov comentado de Sergi Bellver, muestra a una familia de artistas que casi ni se soportan. Es la intimidad de un matrimonio lleno de problemas entre una gloria del ballet y el gerente de un teatro en la quiebra. También están una estudiante de ballet, su amante y su madre, otra bailarina legendaria que roza el ocaso. “Juntos leímos cuentos de Chéjov; Santiago iba a las lecturas, conoció a los actores y con base en ese conocimiento de ellos escribió los textos, buscando también que tuviera que ver con el arte”, especifica Becerra.

El ciclo

Según Jorge Hugo Marín, director de La Maldita Vanidad, la idea de ‘Mirada paralela’ es “mirarnos nosotros a través de un referente, que es Chéjov; él lo que hizo fue hablar de una sociedad, y para eso tienen que servir esos espectáculos”.

El ciclo entonces propone una mezcla de estéticas y de géneros, que continuará con la obra Te estás volviendo Chéjov, de Manolo Orjuela, que se presentará del 6 al 30 de agosto.

Luego irá Un Chéjov, del grupo de danza contemporánea Cortocinesis, bajo la dirección de Ángela Bello (3 al 27 de septiembre); seguirá la directora caleña Martha Márquez, con su versión de Tío Vania, y finalizará el polaco Pawel Nowicki con Drama de caza, con un elenco liderado por Ramsés Ramos, Elkin Díaz y Ana María Sánchez.

Curiosamente, Marín también prepara una versión de uno de los grandes clásicos de Chéjov, Tres hermanas, una coproducción con el Teatro Colón que se estrenará en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, el 10 y el 11 de septiembre.

Funciones

‘La bailarina y la escopeta’: jueves a sábados, 8 p. m. Domingos, 6:30 p. m. Casa de La Maldita Vanidad. Carrera 19 n.º 45A–17, Bogotá. Informes: 605-5312. Boletas: 30.000 pesos.

YHONATHAN LOAIZA GRISALES
En Twitter: @YhoLoaiza
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.