Salvatore Mancuso podría estar libre en cinco años

Salvatore Mancuso podría estar libre en cinco años

Le cuentan tiempo que pagó en cárceles de ese país y Colombia. Fue condenado a 15 años y 10 meses.

notitle
30 de junio 2015 , 03:22 p.m.

Mediados del 2020. Esa es la fecha en la que podría volver a Colombia el paramilitar Salvatore Mancuso, que fue sentenciado este martes en una corte federal en Washington donde se le juzgaba por el delito de narcotráfico.

La sentencia, dictada por la juez Ellen Huvelle, fue de 15 años y 10 meses de arresto. Sin embargo solo pagaría unos 4 años y medio más ya que la juez Ellen Huvelle, encargada del proceso, le contabilizó como cumplidos los 7 años de cárcel que llevaba en EE.UU. más 19 meses que permaneció bajo arresto en la prisión de Itaguí en Colombia.

A dicha cuenta habría que restarle una reducción del 15 por ciento que ofrece el sistema penitenciario de EE.UU. a los reos que demuestren buena conducta.

Aunque su abogado, Joaquín Pérez, aspiraba a solo 12 años de pena, Mancuso la sacó barata pues la Fiscalía había solicitado 22 años de cárcel.

¨Me siento satisfecho con el resultado...Mancuso al comienzo quedó como en shock, pero luego entendió, le cambió la cara y me dio las gracias¨ , dijo Pérez a la salida de la Corte donde estuvo acompañado por Rossana Mancuso, la hermana del líder paramilitar quien viajó a Washington para asistir a la audiencia.

Desde comienzo de este año la Fiscalía y la defensa se habían enfrascado en una agria disputa luego que el gobierno de EE.UU. recomendara una severa condena pese a que, según Pérez, se le habían prometido rebajas si colaboraba plenamente con EE.UU. y Colombia.

En la audiencia la Fiscalía reconoció la cooperación pero luego alegó que la reducción del 35 por ciento sugerido (sus delitos daban para 33 años) era más que suficiente.

Poco antes de que se leyera la sentencia Mancuso se dirigió a la juez para pedir perdón y clemencia.

¨Estoy aquí por mis errores, por el sufrimiento y el dolor que he causado. Pero soy un hombre nuevo, me arrepiento de los errores cometidos y le pido que por favor me deje volver a Colombia para poder abrazar a mis hijos, a mi esposa y a los nietos que no conozco¨, dijo con voz entrecortada el ex líder paramilitar.

Durante casi media hora Mancuso intentó explicarle a la juez su rol en la desmovilización de las autodefensas y narró los múltiples acercamientos que tuvo con el gobierno y la justicia de EE.UU. antes de entregarse a las autoridades.

Pero al final la juez lo interrumpió.

¨He estado acá escuchando muchas cosas que en realidad creo eran necesarias. Usted está acá no por lo que hizo desde que se desmovilizó y que todos le reconocen, sino por lo que hizo antes. Estamos hablando de más de la exportación de más de 50 toneladas de coca y de uno de los carteles más grandes del mundo¨, le dijo Huvelle poco antes de dictarle la sentencia.

Huvelle, en cierto sentido, se inclinó más hacia la posición de la defensa pues terminó reduciendo la sentencia de Mancuso en un 50 por ciento y dándole crédito por su participación en justicia y paz y los procesos que adelantó la Corte Suprema contra congresistas y funcionarios del Estado.

Una vez cumpla con la justicia de EE.UU. Mancuso sería deportado y quedaría en manos de las autoridades colombianas que tendrán que definir si con su encarcelamiento en EE.UU. se pueden borrar los 8 años de sentencia que le dictaron los jueces de Justicia y Paz o si debe pagarlos pues se trata de delitos diferentes a los procesados por Washington.

Aunque esa decisión no se ha tomado, casos parecidos como el del ex para Nodier Giraldo, extraditado junto a Mancuso en mayo del 2008. Giraldo ya pagó su pena en EE.UU. pero a su regreso fue sentenciado a otros 5 años que tenía pendientes por los delitos procesados a través de justicia y paz.

Con la sentencia de Mancuso quedará prácticamente cerrado el capítulo de los paras extraditados a EE.UU.

Otros exjefes paramilitares condenados

El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez alias Macaco es el ex-Auc al que le han impuesto la pena más alta por cargos de narcotráfico en Estados Unidos. ‘Macaco’ cumple una sentencia de 33 años de cárcel.

De los 14 jefes de las Autodefensas extraditados en 2008, también fueron condenados en cortes de Estados Unidos Diego Fernando Murillo Bejarano alias don Berna, a 31 años de cárcel; Ramiro 'Cuco Vanoy', a 24 años, y Francisco Javier Zuluaga Lindo 'Gordolindo', a 21 años de prisión.

Diego Alberto Ruiz Arroyave, familiar del asesinado exjefe del bloque Centauros Miguel Arroyave, fue sentenciado a siete años y medio de prisión. Ruiz Arroyave ya cumplió pena y fue deportado a Colombia.

También regresó al país Nodier Giraldo Giraldo, el 'Cabezón’, uno de los herederos del ‘Patrón de la Sierra' Hernán Giraldo, del bloque Resistencia Tayrona de las Auc.

Con la sentencia de Mancuso solo queda pendiente el castigo de otros dos de los grandes jefes de las Auc extraditados en el 2008: Rodrigo Tovar Pupo (‘Jorge 40’) y Hernán Giraldo.

Arturo Mojica, del Colectivo de Abogados Opción Jurídica, que representa a víctimas de Mancuso, dijo que el exjefe paramilitar sí ha colaborado con la justicia, pero que esto no es suficiente. “Él es de los pocos que han sido profundos en sus confesiones, pero ha faltado de la Fiscalía un mayor esfuerzo para que se investigue a las personas mencionadas en las declaraciones y se llegue a condenas ejemplarizantes contra ellas”, dice Mojica.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.