Comienza el llenado del embalse de la hidroeléctrica El Quimbo

Comienza el llenado del embalse de la hidroeléctrica El Quimbo

El proceso, bajo las condiciones hidrológicas actuales del río Magdalena, tomará unos 30 días.

notitle
30 de junio 2015 , 12:38 a.m.

Desde las 5:30 a.m. de hoy, la generadora de energía Emgesa inició el proceso de llenado del embalse El Quimbo, proyecto hidroeléctrico que tendrá una capacidad instalada de 396 megavatios para la producción de electricidad.

De acuerdo con la compañía, la primera maniobra, que consiste en cerrar las compuertas del túnel de deviación, se ejecutó luego de que las condiciones hidrológicas del río Magdalena fueran las requeridas para garantizar una actividad segura.

Luego de este paso, se llegará a la llamada descarga de fondo, estructura por la cual pasará el caudal ecológico de 36 metros cúbicos por segundo, requerido en la licencia ambiental, con el fin de no afectar el ecosistema presente río abajo.

El director General de Enel Colombia, Lucio Rubio Díaz, explicó que el llenado tomará cerca de 30 días, término que puede variar en función de la hidrología y luego se iniciarán las pruebas de generación para entregar la energía al sistema interconectado nacional.

El cierre de las dos compuertas, cada una con un peso de 65,6 toneladas, se desarrolló con un caudal promedio de 500 metros cúbicos por segundo, y contó con el apoyo de más de 300 personas.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Durante la fase de llenado, Emgesa llevará a cabo los planes de manejo para el rescate contingente de peces, de fauna, extracción de vegetación acuática y del material flotante como ramas y follaje, al igual que de los residuos sólidos que se puedan presentar.

La hidroeléctrica, prevista para entrar en operación a finales del año pasado, pero que comenzará a operar en el segundo semestre, hace parte del último plan de expansión convocado hace unos años por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), a través del sistema del cargo por confiabilidad.

Junto al embalse de Betania, que también operan en el Huila, El Quimbo abastecerá el 8 por ciento de la demanda de energía del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.