¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Orden de cambio de escolta vino de Maza'

Así lo indicó el exjefe de seguridad de Galán quien fue relevado por Torregrosa

JUSTICIA
Durante el juicio que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del general (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, por el crimen del candidato Luis Carlos Galán, su exjefe de seguridad de confianza, Orlando Forero Álvarez, relató cómo se llevó a cabo su relevo.
Dijo que mientras estaba a cargo del esquema de seguridad del entonces candidato presidencial Galán, llegó un día el coronel Jacobo Torregrosa, quien se bajó de un carro y, "de manera déspota" le informó que estaba siendo relevado del cargo y que él asumiría desde ese momento la jefatura del esquema.
Forero, quien dijo a la Corte que la única vez que vio a Torregrosa fue durante ese episodio, respondió que no estaba informado, que no lo conocía y que preguntaría con sus superiores.
Al hacer una llamada al jefe de protección del DAS, Coronel Riaño, éste le indicó que efectivamente debía llevarse a cabo el cambio.
"Riaño me dijo: Sí, cumpla la orden porque esa orden viene de Maza", narró Forero.
Luego relató que subió a su al apartamento de Galán para despedirse del candidato. Allí se encontró con su esposa, Gloria Pachón, quien le dijo que preguntaría por las razones del cambio, pero que no se preocupara.
El exjefe de seguridad dijo que nunca supo de las razones y que tampoco tuvo conocimiento si la familia indagó por los motivos del cambio. Dijo que en su caso, no se cumplieron los protocolos normales del cambio de jefe de escolta.
Forero, además, relató un episodio en el que Galán le dijo que remitiera un mensaje de gratitud al general Maza por el esquema de seguridad que le había dispuesto.
"Muy agradecido con Maza por el sistema de seguridad que me tiene. Dígale a Maza que estoy muy agradecido", dijo Forero que fueron las palabras de Galán.
Indicó que estas palabras las remitió al Coronel Riaño, pero que nunca supo si efectivamente llegaron a oídos del General en retiro.
Forero declaró que recibía las ordenes y disposiciones de Maza a través del Coronel Riaño.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO