Un acierto editorial

Un acierto editorial

De nada servirán inversiones financieras si no logramos desarrollar métodos de formación pedagógica.

notitle
29 de junio 2015 , 10:36 p.m.

La Cooperativa Editorial del Magisterio, con un excelente criterio, ha lanzado al mercado una colección que ha titulado ‘Saber mejor’, aunque en Italia, país en el cual se ha desarrollado, se denominó ‘Didáctica de las operaciones mentales’.

La obra está compuesta por doce libros, cada uno dedicado a una operación mental específica: experimentar, formular hipótesis, interpretar, juzgar, observar, producir, reflexionar, comparar, crear, describir, evaluar y comprender. Dice Lucio Guasti, director del proyecto, que “este núcleo central de operaciones parece ofrecer un cuadro suficientemente amplio y esencial de las cualidades que podrían constituir el esqueleto principal de la conciencia crítica como resultado del proceso formativo”.

En una época en la que proliferan los lugares comunes sobre competencias básicas, currículos por competencias, competencias duras, competencias blandas y pedagogías críticas, así como las cartillas, manuales, guías de estándares y otro sinfín de intentos de reducir lo complejo a una simplicidad que, eventualmente, pueda ser llevada a las aulas de primaria y secundaria, estos trabajos abren una nueva perspectiva de comprensión sobre el desarrollo del aprendizaje.
En un principio, por pura curiosidad y con una cierta dosis de escepticismo, tomé uno de los libros para darme una idea de su estructura y contenido, y no pude cerrarlo hasta llegar a la última página. Mi sensación fue la de haber encontrado un texto inteligente, bien escrito y totalmente ajeno a las simplezas que con frecuencia se ofrecen a los maestros como material de lectura. Como virtud adicional, el texto está realizado en un estilo literario que permite una lectura fluida, sin tecnicismos pretenciosos, pero sin perder su profundidad. Sin duda, se trata de un buen ejemplo de lo que podríamos identificar como un material de trabajo para profesionales y no para operarios de la educación.

Todos los libros tienen una estructura similar. La primera parte está constituida por una referencia teórica al término y a su situación en el ámbito de la cultura contemporánea, no solo psicológica, sino filosófica y literaria, y esto permite avanzar en la construcción de un lenguaje común. La segunda parte construye la expresión didáctica de la operación, es decir, aplicación práctica de la operación mental estudiada. Y se ofrece dentro de los niveles formativos de la educación primaria y secundaria, con al menos tres ejemplos adecuados a cada nivel.

A pesar de que este material se ha diseñado para la educación básica, en el contexto europeo, es muy claro que la gran mayoría de nuestros profesores universitarios, que han ido llegando a la docencia sin ninguna preparación para enseñar, sacarían enorme provecho de estas lecturas. En sí misma, la colección es un curso de didáctica del pensamiento crítico, que muestra de manera muy clara cómo se puede desarrollar la interdisciplinariedad desde cualquier contenido, en cualquier nivel del sistema educativo.

Cuando el país reclama cada día más calidad en los procesos de la formación básica y superior, se hace indispensable avanzar por los mejores caminos posibles en la formación de nuestros maestros y profesores universitarios. Para cumplir este propósito se requiere que confluyan una multitud de factores de carácter administrativo, financiero, laboral y de políticas públicas. Pero, sin la menor duda, es imprescindible generar contenidos de esa formación, de tal manera que podamos romper muchos paradigmas que en las últimas dos décadas han demostrado ser incapaces de producir transformaciones reales en el aprendizaje.

De nada nos servirán inversiones financieras o ambiciosos programas de mejoramiento de la calidad si no logramos desarrollar contenidos y métodos de formación pedagógica y didáctica que se traduzcan, en las aulas escolares, en el mejor aprendizaje posible de nuestros estudiantes.

Francisco Cajiao
fcajiao11@gmail.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.