Niños de Suba han rescatado más de 300 perros y gatos

Niños de Suba han rescatado más de 300 perros y gatos

En cuatro años, 301 perros y gatos, un pollo, un conejo y un burro han sido puestos a salvo.

notitle
29 de junio 2015 , 10:01 p.m.

En el barrio Bilbao, ubicado en la zona occidental de la localidad de Suba, el colegio distrital Delia Zapata Olivella es el paraíso de los animales desprotegidos.

En cuatro años, 301 perros y gatos, un pollo, un conejo y un burro han sido rescatados de las garras del hambre, el frío y el olvido.

Todo empezó con Bebé, un perro criollo que fue encontrado tomando agua de un charco.
Por un problema en la columna, las patas traseras no le funcionaban. Tenía que arrastrarse.
El diagnóstico del veterinario que lo vio era desalentador y la expectativa de vida no se extendía por más de tres meses.

“Lo encontramos, lo rescatamos y alimentamos, pero no le daban mucha vida. Sin embargo, duró cuatro años. Murió de un paro cardiaco, pero sus últimos años vivió muy feliz”, relata Andrea Murcia, profesora de tecnología de este colegio y coordinadora del proyecto ‘Amigos de 4 patas’, conformado por más de 170 estudiantes que rescatan a todo animal abandonado o maltratado de este sector.

Para salvar a más de trescientos animales en cuatro años y continuar ayudando al menos uno cada semana, este grupo de jóvenes cuenta con varias estrategias.

“En cada salón tenemos un líder ambiental, responsable de una alcancía en la que, quienes pueden, aportan monedas; también los chicos reciclan en sus casas para comprar comida y para las visitas al veterinario”, dice la profesora Andrea.

“Esto a uno lo cambia mucho porque se transforma el pensamiento. Porque se vuelve mi deber y responsabilidad que la sociedad cambie esa mentalidad de que un perro no tiene sentimientos y no vale nada”, dice Geraldine Nuca, una joven que ha hecho parte del proceso desde el principio y quien ha llorado por la desgracia de muchos animales, como Mickey, un perro que fue encontrado con la boca grapada con cosedora industrial, muy flaco y agresivo.

“Uno se siente horrible porque no se entiende cómo un ser humano, que supuestamente es racional, pudo haber hecho eso. Es difícil pensar que una persona que convive con uno le hizo eso a un animal”, solloza Geraldine, quien, pese a su alergia a los gatos, ha salvado a un gran número de ellos.

Hoy, un espacio otorgado por la rectora del colegio es hogar de algunos perros que esperan su hogar. Todos los días se ve un desfile de niños y niñas que van a limpiar, alimentar, cuidar y consentir a estos seres que transformaron su vida.

Restaurando vidas

Para Francisco Paz, docente de esta institución, la posibilidad de salvar animales vulnerables es también una posibilidad para rescatar a los jóvenes de los malos caminos.
Siendo el barrio Bilbao un sector vulnerable socialmente, este trabajo que privilegia la vida hace de los colaboradores seres de paz.

“Lo más importante es la sensibilización frente a este tema. Cuando cuidas un animal, cuando lo valoras, ya sea pequeño o grande, los niños aprenden qué es una vida y les dan más valor a la de ellos y a la de los demás”, explica este docente, que ya adoptó a Taichí, una Pug rescatada por ‘Amigos de 4 patas’.

“Todo esto los saca bastante de su realidad; del vicio, del tiempo libre y no saber cómo usarlo. Además, los hace más responsables, les da tareas, usan el tiempo yendo a cuidarlos, a ponerles comida. Definitivamente los hace sensibles”, dijo Francisco.

Óscar Murillo
Redacción EL TIEMPO ZONA
Escríbanos a oscmur@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.