'Decisión de negar la eutanasia a padre de Matador no fue capricho'

'Decisión de negar la eutanasia a padre de Matador no fue capricho'

Juan Paulo Cardona, médico acusado de cancelar eutanasia, cuenta su versión de lo sucedido.

notitle
29 de junio 2015 , 08:40 p. m.

El médico oncólogo y tanatólogo Juan Paulo Cardona Arcila es el especialista que, de acuerdo con la familia de Ovidio González (padre del caricaturista Julio César González, Matador), se opuso el viernes a que al hombre de 79 años, afectado por un cáncer terminal, le fuera practicada la primera eutanasia legal del país.

La cancelación del procedimiento puso al médico en el centro de un agrio debate en redes sociales, entre quienes critican el hecho de que le fuera negado un derecho amparado por la Constitución y la Ley y quienes censuran la decisión de la familia González. (Lea también: Nacer, morir: con dignidad)

En entrevista con EL TIEMPO, Cardona se defiende de los señalamientos y afirma que esta clase de decisiones no son personales, sino que emanan de un comité.

Insiste en que la norma sobre la eutanasia tiene grandes vacíos que impiden su aplicación sin correr el riesgo de complicaciones jurídicas. “No quiero que don Ovidio sufra, solo que las cosas se hagan como debe ser”, dice.

En redes lo tildan de objetor de conciencia…

No lo soy. No tengo ningún precepto religioso o moral en este episodio.

¿Es verdad que usted no formó parte del comité que estudió el caso de don Ovidio?

Eso no es cierto. Desde el comienzo la institución me convocó a formar parte de ese comité en mi condición de médico oncólogo, es decir, como par.

¿Por qué se opuso al procedimiento?

No fui yo. Hay una equivocación. Esa fue una decisión del comité. Las actas son públicas y las pueden revisar.
Si dice que el comité lo negó, ¿por qué se fijaron fecha y hora para practicar el procedimiento?
Porque el paciente había interpuesto un derecho de petición que la clínica aceptó sin autorización del comité. Eso es algo que estamos investigando. (Además: Hawking no descartaría someterse a muerte asistida)

Si todo parece apegado a las normas, ¿por qué negaron el procedimiento?

Eso no fue un capricho. Después de enviar al paciente a la clínica del dolor y a los especialistas de cuidados paliativos, hay cosas que no se ajustan, aun cuando pareciera lo contrario. Es un paciente muy funcional y la norma dice que debe ser dependiente en su totalidad; por otro lado, no hay una inminencia cercana de muerte. Aunque esto es muy subjetivo; nadie puede decir qué tan lejos está ese desenlace y, por otro lado, el sufrimiento intenso del que se habla como requisito es, en este caso, muy subjetivo, algo que nosotros no podemos determinar.

¿Quiere decir que él debe seguir sufriendo?

Nadie quiere eso, menos yo, que como tanatólogo soy defensor del derecho a que la gente muera con dignidad. Lamentablemente, tenemos que ser rigurosos frente a una ley que es muy ambigua. Aquí no hay experiencia en eso. Nadie sabe cómo actuar, no hay jurisprudencia y todos podemos quedar expuestos si las cosas no se hacen como debe ser.

Don Ovidio interpondrá una tutela para exigir el derecho que considera violado...

Está en su derecho y lo entiendo, pero repito: aquí se está pensando con el corazón; hay vacíos legales muy difíciles de abordar en la práctica. Créame que si actuamos sin razón, la gente que sí se opone a estos procedimientos nos va a caer con todas las armas jurídicas para atacarnos. Esto no es fácil.

¿Usted es enemigo de la eutanasia?

De ninguna manera. Soy un defensor del derecho a morir con dignidad. De hecho, presido el capítulo de Caldas de la Fundación Derecho a Morir con Dignidad. Por eso creo que la tesis del maestro Gaviria con respecto a la eutanasia no puede dar lugar a interpretaciones, ni a emociones, sino a razones claras que aquí jurídicamente están faltando. Ojalá se subsanen pronto para tranquilidad de todos

¿Qué les dice a don Ovidio y a su familia?

He hablado con ellos. Para ellos, toda mi solidaridad y reitero que en ningún momento quiero aumentar el sufrimiento; lo único que queremos es que las cosas se hagan sin ningún riesgo para nadie, en medio de tanta ambigüedad.

Apoyo en redes sobre el caso

Luego de que se diera a conocer la suspensión de la eutanasia al señor Ovidio González, la gente se ha manifestado en redes sociales como Twitter a través del Hashtag #EstoyConMatador.

Personajes de la política como el senador Jorge Enrique Robledo enviaron mensajes de apoyo a través de sus cuentas. @JERobledo: “Toda mi solidaridad con @matadoreltiempo y con su familia. El derecho a morir dignamente debe ser respetado #EstoyConMatador”.

También gente del mundo de la actuación, como Nórida Rodríguez, quien afirmó: “En el #SistemaDeSalud no hay escrúpulos para prestar mal servicio médico pero sí cuando un usuario desea #MorirDignamente #EstoyConMatador”, dijo desde @Noridaoficial.

De igual forma, periodistas como Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO): “Todos los que lo queremos y admiramos estamos con él en este duro momento, todo nuestro cariño a @matadoreltiempo #EstoyConMatador”.

El domingo, desde su cuenta, @matadoreltiempo se preguntó: “¿Cuanto (sic) dolor tiene que padecer mi viejo y mi familia? ¿Por qué hacernos pasar por todo esto?”.

Carlos F. Fernández
Asesor médico de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.