UISMaps, la innovadora 'app' que guía a los invidentes

UISMaps, la innovadora 'app' que guía a los invidentes

Este sistema de información geográfico móvil fue implementado hace tres meses en la institución.

notitle
29 de junio 2015 , 07:51 p.m.

Para facilitar la orientación y el desplazamiento de las personas en condición de discapacidad en el campus principal de la Universidad Industrial de Santander (UIS), situado al oriente de Bucaramanga, dos estudiantes de ingeniería de esa institución diseñaron una aplicación para invidentes: UISMaps.

Se trata de una interfaz para celulares que permite la interacción con el usuario a través de los sistemas de reconocimiento de voz y el uso de voz sintética. Con esas herramientas, el dispositivo puede identificar cuál es la dirección solicitada y comunicar al usuario la ruta por seguir.

El software también cuenta con un completo e interactivo mapa del campus y sistemas de información geográficos para guiar a los demás visitantes a partir de las coordenadas que proyecte el mapa.

La aplicación es el resultado del proyecto de grado de Marcelo Reyes y Jefrey Sanabria, quienes emprendieron la investigación durante ocho meses, con el profesor de la Escuela de Sistemas de la UIS, Fernando Rojas, y el apoyo del docente Cristophe Claramunt, director del Instituto de Investigación de la Academia Naval en Francia.

Los estudiantes debieron ampliar el alcance para UISMaps, pues primero fue pensado para uso de la ciudadanía en general, “pero nos dimos cuenta de la importancia que tenía y quisimos agregar funcionalidades para personas con discapacidad visual”, dijeron.

Para acceder a las rutas de cada dependencia, la búsqueda debe realizarse directamente por el nombre de cada oficina y por las categorías clasificadas en laboratorios, oficinas, escuelas, aulas y talleres.

La iniciativa, implementada hace tres meses, convierte a la UIS en la primera universidad del oriente colombiano en tener un tipo de sistema de información geográfico móvil a disposición de la ciudadanía.

Se espera usar la interfaz en museos, bibliotecas, parques y plazoletas públicas. Para instalar la aplicación se debe ingresar a www.uismaps.com.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.