Aumenta la tensión por fecha de terminación de contrato del alumbrado

Aumenta la tensión por fecha de terminación de contrato del alumbrado

Asesores jurídicos del Alcalde sostienen que ya se busca analizar de nuevo el contrato.

notitle
29 de junio 2015 , 06:39 p.m.

Las 156.000 luminarias del alumbrado público de Cali están conectadas a una red de energía con fotoceldas (dispositivos sensibles a la luz) que permiten a la infraestructura eléctrica encenderse y apagarse de manera automática.

Es así que mañana, cuando aumentará la tensión en la ciudad por si Megaproyectos continuará a cargo de la operación y del mantenimiento del alumbrado en la ciudad, el sistema deberá seguir funcionando por sí solo como ha sido siempre.

Solo cuando se requiera un mantenimiento o reemplazar las luminarias por hurtos o porque se dañaron, así como velar por el buen funcionamiento y trazar inversiones para llevar luz a zonas que la requieren, deben intervenir operarios.

Eso indicó el alcalde Rodrigo Guerrero, quien persiste en su interés de acercarse a Megaproyectos en un ambiente donde los ánimos están acalorados, especialmente, desde la semana pasada cuando se desató la crisis, tras la salida del anterior gerente encargado de Emcali, Germán Marín y por lo que algunos sindicalistas ocuparon la gerencia.

Esos ánimos también están más tensos que nunca por la intención del municipio de no seguir recibiendo el servicio de esta firma particular en una concesión que se inició en marzo del 2000 y que terminaría el primero de julio con Megaproyectos, una empresa del Grupo Ethuss, de Antioquia, cuya empresa semilla fue Eléctricas Medellín.

Mientras tanto, la Superintendencia de Servicios Públicos anunció una nueva visita esta semana, luego de que el jueves una comisión se reunió con miembros de Sintraemcali y el gerente encargado de Emcali, Javier Pachón, para corroborar que los servicios en la ciudad no tienen problemas.

Asesores jurídicos del Alcalde y el abogado Pachón sostienen que se busca analizar de nuevo el contrato.

El municipio quiere llegar a un arreglo con Megaproyectos para pagarle en este año a este privado lo invertido con tasas que se expresan en DTF más ocho puntos porque la Alcaldía tiene recursos, y así no prolongar el contrato con dividendos que Megaproyectos reclama hasta el 31 de diciembre de 2017, basado en el otrosí número 8.

Este documento de pretensión adicional se firmó en el 2007 con la motivación de que Megaproyectos iluminara obras del MÍO entre ese año y el 2009, y de que este privado recuperara lo invertido entre el 2016 y el 2017.

Pero a Megaproyectos no le sigue sonando la idea de la terminación del contrato, aunque anunció su disposición de sentarse con la Gerencia de Emcali y con la Administración para revisar todos los aspectos del contrato. Además, las directivas insisten en que el otrosí 8 está vigente. Semanas atrás un alto empresario visitó al Alcalde para hablar del tema.

Pero en esta discusión surgen otros argumentos de la Alcaldía: que el otrosí no se habría cumplido con obras por 8.859 millones de pesos, como en la terminal Calima, cuya construcción arrancó este año. Además de que el contrato se rige por la Ley 80 de contratación estatal, sobre todo, porque involucra el recaudo de un impuesto de los caleños y por el que Megaproyectos recibe un promedio mensual, según Emcali, de 1.230 millones de pesos de un total de 7.800 millones mensuales. A su vez, Emcali recibe 3.490 millones.

Así mismo, Emcali es interventora del servicio que presta Megaproyectos y por lo cual, la Contraloría General de la República cuestionó la gestión hasta el 2011 y que no se contratara a un tercero porque la empresa pública recibía dineros “de manera injustificada”.

Un grupo de 12 funcionarios analizó desde el año pasado diferencias en los excedentes anuales por el manejo del impuesto del alumbrado. El gerente Pachón sostuvo que en julio de ese 2014, el municipio recuperó la facultad de recibir directamente los dineros del recaudo por ser ente territorial, pues anteriormente, Megaproyectos depositaba esa plata en una fiducia que se canceló. Es por eso, según Pachón, “cuando estaba Megaproyectos, los excedentes oscilaban entre 5.000 y 6.000 millones de pesos y ahora que los maneja el municipio, llegaron a 21.000 millones en el 2014 y a unos 18.000 millones en lo que va del 2015, lo que crea dudas”.

Por ahora, la discusión apenas está comenzando, con la expectativa de que el alumbrado siga funcionando sin problemas, prendiéndose y apagándose, de forma automática.

Concepto del contrato

Según la Alcaldía, tras las dudas jurídicas que han surgido en el último año, fueron contratados los servicios de consultoría del exmagistrado Mauricio Fajardo, experto jurista en contrataciones.

Hace unos dos meses, la misma empresa de servicios públicos también consultó a otro jurista que emitió un concepto que avala que el contrato de Megaproyectos sí se podría extender hasta diciembre del 2017.

Pero, de acuerdo con el concepto del exmagistrado Fajardo, el contrato con Megaproyectos, que es una concesión de un servicio público, está cobijado por la Ley 80. El abogado Fajardo, dicen en la Alcaldía, señala que otra condición para que el contrato no continúe sería un incumplimiento de obligaciones de parte del contratista. La Alcaldía dice que tiene soportes que lo demuestran.

Megaproyectos señala que el mismo Emcali ha certificado que sí ha cumplido y que no habría tenido ni una advertencia para ejecutar un plan de mejoramiento. A lo que fuentes de la Alcaldía indican que este procedimiento no habría tenido el visto bueno del alcalde Rodrigo Guerrero.

En lo operativo, el cambio de tecnología es un tema pendiente en la ciudad.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.