El lujoso apartamento que enfrenta a dos narcos

El lujoso apartamento que enfrenta a dos narcos

Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá José Manuel Bernal Parra, decidirá sobre el inmueble.

notitle
28 de junio 2015 , 07:14 p. m.

Un apartamento de más de 352 metros cuadrados, ubicado en la carrera 9 n.° 88-30, en el exclusivo barrio El Chicó, de Bogotá, tiene en pleitos judiciales a dos narcotraficantes que hace 10 años trabajaron como socios para el envío de drogas a Estados Unidos.

El lujoso inmueble, de pisos de mármol, dos chimeneas y grandes ventanales, y con valor comercial de 2.008 millones de pesos, es uno de los 57 bienes entregados para reparar a las víctimas por el exjefe paramilitar del bloque Vencedores de Arauca Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, el ‘Mellizo’, preso en Estados Unidos por narcotráfico.
En el 2014 un magistrado le impuso medidas cautelares, y hoy está bajo la administración del Fondo para la Reparación de Víctimas, que lo tiene arrendado por 7 millones de pesos mensuales, lo que lo hace uno de los bienes más productivos en poder del Gobierno.

Pero, el 10 de junio pasado, los abogados del veterano narcotraficante Félix Antonio Chitiva Carrasquilla, alias la ‘Mica’ –quien en los 80 fue socio del capo Pablo Escobar, financiando el cartel de Medellín hasta con 250.000 dólares mensuales, y que en los 90 se convirtió en su enemigo cuando lo delató ante el Gobierno–, solicitaron, en audiencia ante el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, que se levanten las medidas cautelares, alegando que el apartamento no es del ‘Mellizo’, sino de Chitiva.

Ese día declaró en la diligencia Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, el jefe de sicarios de Pablo Escobar, quien contó la relación de Chitiva con el cartel.

Los abogados de la ‘Mica’ reclaman que el apartamento fue adquirido legalmente por su hermano medio Jorge Enrique González. Pero la versión del ‘Mellizo’ es otra. Asegura que el apartamento lo compró su hermano Víctor Mejía, y que hacía parte de los bienes del grupo narcotraficante de ‘los Mellizos’.

En el expediente figuran los testimonios de exnarcotraficantes que afirman que el bien, en efecto, lo compró Víctor Mejía Múnera, en obra negra. El apartamento, en el que no vivía nadie, se convirtió en el punto de encuentro de delincuentes en Bogotá, donde se realizaban eventos sociales y excéntricas fiestas, según contó en una diligencia judicial uno de los exsocios de los hermanos Mejía, Miguel Enrique Carvajal. Él fue extraditado en el 2002 a EE. UU., pero volvió a Colombia después del 2008, tras pagar su pena.

Carvajal asegura que en el 99 tuvo interés en comprarle el inmueble a Víctor Mejía. “Él me dijo que ‘Chitiva’ le había conseguido un testaferro de confianza para el apartamento. Luego me enteré de que el apartamento aparecía a nombre del hermano medio de la ‘Mica’, Jorge Enrique González, pero que en realidad era de ‘los Mellizos’ ”, le contó a un magistrado. Agregó que el negocio no se concretó porque se dio cuenta de que las autoridades ya lo tenían en la mira. Según Carvajal, al apartamento le decían La Estrella, “porque así era más fácil citar a los narcotraficantes, en lugar de ponerse a dar direcciones”.

En otra diligencia en el Tribunal, el ‘Mellizo’ afirmó que la ‘Mica’ –quien hoy vive en EE. UU., tras cumplir su pena en ese país por narcotráfico– era quien se encargaba de conseguirles testaferros en la Costa.

Ahora la decisión sobre el inmueble está en manos del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá José Manuel Bernal Parra, quien tendrá que decidir si el bien se le devuelve al hermano de la ‘Mica’ o sigue siendo administrado por el Gobierno, para reparar a las víctimas. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.