Teletrabajo, opción que da resultado

Teletrabajo, opción que da resultado

La experiencia de la firma IBP, que puso en práctica esta estrategia.

notitle
28 de junio 2015 , 07:02 p.m.

El teletrabajo, que en el mundo ya está posicionado en el 20 por ciento de la población que trabaja, está ganando espacios en Colombia y se metió en el esquema laboral de la firma International Business Partner (IBP), especializada en el desarrollo e implementación de estrategias de negocios enfocadas en el cliente.

Esta compañía puso en práctica un programa que emplea a madres de familia que laboran desde sus hogares. Los resultados han sido positivos, tanto para el crecimiento de la empresa, como para la motivación de los empleados.
En ese proceso, que va acompañado de un entrenamiento especializado y una metodología bien estructurada, IBP reunió a mujeres que en promedio tienen dos hijos entre los 5 y 15 años de edad para convertirlas en ejecutivas de cuenta encargadas de hacer seguimiento a las ventas y generar nuevas oportunidades de negocio de las marcas con las que trabaja la compañía.

De acuerdo con María Carolina Flórez, gerente de IBP, este formato de trabajo les permite a las madres tener un balance adecuado entre lo laboral y lo familiar. De hecho, las mediciones que hay sobre el teletrabajo dan cuenta que el 78 por ciento de las compañías que aplican un horario flexible logran que sus empleados, con un equilibrio entre vida familiar y laboral, aumenten su productividad en 65 por ciento.

“La mayoría de personas que trabajan en nuestra organización son mujeres con obligaciones en sus hogares y esto se ha convertido en una ventaja al obtener mayor continuidad y menos rotación”, sostuvo Flórez.

Según la experiencia de IBP, factores como los amplios periodos para el desplazamiento hacia el lugar de trabajo, que impactan negativamente la productividad de los empleados, deberían ser razón para ir introduciendo el teletrabajo.
“Para la empresa significa mayor productividad, menos infraestructura, disminución en costos administrativos y expansión geográfica. Además, permite el uso de tecnologías y exploración de nuevos formatos para el desarrollo de la actividad”, agregó.

Ese indicador productivo también se ve reflejado en la Guía Salarial 2014, un estudio realizado por la firma Hays, de reclutamiento especializado. Ellos entrevistaron 734 directivos con responsabilidad directa en procesos de contratación de personal, donde el 54 por ciento de los encuestados, en cuyas empresas se ha implementado esta alternativa, perciben que mejoró la productividad laboral.

Pero para eso, advierte Flórez, se deben identificar muy bien a las personas que de verdad valoren trabajar desde la casa, que quieran ahorrar tiempo de desplazamiento, y hasta el costo del almuerzo.

En IBP, que lleva 7 años en el mercado, las madres que teletrabajan dedican -en promedio- 36 horas semanales a sus responsabilidades laborales y, en su mayoría, aportan 50 por ciento de los gastos del hogar.
Para desempeñar su trabajo, ellas cuentan con las herramientas adecuadas, como telefonía IP y una buena conexión a Internet.

Piloto en Pacific

Siguiendo esa misma tendencia internacional, que también está impulsando el Ministerio de Trabajo, la firma Pacific Rubiales terminó con éxito hace pocos días la prueba piloto de teletrabajo que implementó con un grupo de empleados por espacio de un mes.

Los trabajadores, que al final destacaron el impacto positivo de esta modalidad laboral en sus vidas personales y profesionales, realizaron el 40 por ciento de sus días laborales bajo esta modalidad.
Durante ese mes, los participantes en el ejercicio trabajaron en total 960 horas a distancia y calificaron la experiencia como enriquecedora.

Resaltaron la optimización de tiempo para atender asuntos personales y familiares; optimización de recursos económicos como transporte, gasolina y alimentación; mejor organización en temas laborales debido a la facilidad de concentración para la realización de su trabajo, y el aporte a la movilidad de la ciudad.

“Los equipos de trabajo están siendo más efectivos y eficaces, generando ahorro y valor agregado a la compañía. El proceso ha sido un aprendizaje mutuo basado en la confianza, el compromiso y la disciplina”, señaló Juan Carlos del Valle, gerente de Relaciones Laborales de Pacific Rubiales.

La prueba piloto se prolongará durante dos meses más y, al finalizar este periodo, la compañía evaluará los resultados y definirá nuevas maneras de ampliar este proyecto a otros de sus colaboradores.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.