Se necesitan conciencia y denuncia

Se necesitan conciencia y denuncia

La ciudadanía debe poner en conocimiento de las autoridades abusos contra la fauna del país.

28 de junio 2015 , 06:54 p.m.

Según cifras de la Policía, en lo corrido del año se incautaron 13.644 animales silvestres, lo que muestra una reducción del 18,27 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que las cifras se redujeron, gracias al control de las autoridades ambientales, aún hay mucho camino por recorrer para frenar el tráfico de nuestra fauna y flora, el maltrato de los animales silvestres y la caza ilegal de nuestras especies, muchas de ellas en amenaza de extinción.

En las últimas semanas, el país demostró su rechazo frente a las imágenes que se publicaron en redes sociales y medios de comunicación, donde se observa la caza ilegal de tigrillos, pumas, jaguares, aves, entre otras especies. En la mayoría de imágenes se observa a personas posando con estas especies, como si fueran trofeos.

Desde Minambiente pronunciamos nuestro rechazo frente a estos hechos. Se hace un llamado a las corporaciones autónomas regionales a que hagan un seguimiento riguroso de estos casos para tomar las medidas contra los infractores.

Más allá de aumentar o proponer más penas a quienes cometan estos crímenes ambientales, tenemos que generar conciencia, amor por nuestros recursos y país. Necesitamos sentido de pertenencia y respeto por lo que nos rodea, pero todo esto solo se logra con educación ambiental y mayor control de las autoridades.

Es importante que la ciudadanía tenga presente que su labor es fundamental al poner en conocimiento de las corporaciones autónomas regionales los abusos contra la fauna silvestre.

Acudimos a los colombianos para que se unan a nuestra campaña, #NuestraFaunaseRespeta, creada como mecanismo de denuncia a quienes cacen, maltraten, comercialicen o mantengan en cautiverio a los animales silvestres. Es deber de todos hacer valer esta premisa para preservar nuestro territorio, que hoy ostenta el título de ser el segundo país más megadiverso del mundo.

Gabriel Vallejo
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.