Alerta de Ocde por pensiones

Alerta de Ocde por pensiones

En los próximos 5 años, se espera que los fondos de pensiones crezcan 26 %.

notitle
28 de junio 2015 , 06:48 p.m.

Una amenaza sobre la viabilidad financiera de los fondos de pensiones y aseguradoras, que hasta el momento habían marchado sobre ruedas, ha llevado a la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a alertar a este sector.

Según el organismo, “el entorno actual de bajas tasas de interés, producto de la crisis de la economía por el tema petrolero, plantea un riesgo, inclusive, de insolvencia”.
El llamado lo hizo la Ocde luego de la presentación del informe ‘Panorama de los negocios y las finanzas’, según el cual el riesgo mencionado está latente en todos los países.

En el informe se advierte que las tasas de interés más bajas generarán menores retornos para los fondos de pensiones, los cuales invierten alrededor del 40 por ciento, o más, de sus activos en valores de renta fija, y la tendencia indica que los bonos de alto rendimiento de sus carteras están siendo reemplazados por bonos de bajo rendimiento.
En consecuencia, “si las tasas de interés permanecen bajas en el futuro, los activos de los fondos y las aseguradoras podrían resultar insuficientes para cumplir sus promesas a los usuarios, a menos que ajusten los pagos de estas”, señaló el organismo.

La recomendación general de la Ocde, que llevaría a los fondos y aseguradoras a reducir los riesgos de insolvencia, es “ofrecer retornos menores garantizados sobre nuevos contratos para disminuir los pasivos y, en casos extremos, renegociar los términos actuales”.

El organismo, inclusive, sugiere “ajustar los planes de pensiones existentes y ofrecer condiciones menos atractivas a los empleados”, lo mismo que aumentar los aportes cuando los planes de pensiones tengan beneficios definidos que no se pueden modificar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.