El tubo que cambió el diseño de una troncal

El tubo que cambió el diseño de una troncal

notitle
27 de junio 2015 , 10:48 p.m.

El tubo madre del acueducto que recorre la avenida Boyacá no interferirá en la construcción de la troncal de TransMilenio que irá a lo largo de ese corredor y unirá el sector de Yomasa (en Usme) y la autopista Norte, en la calle 170.

Los estudios de diseño que se entregarán en julio determinaron que el tramo crítico en el que la troncal se cruzará con la tubería es el que va de la calle 39 sur a la calle 12, y por lo tanto, en ese sector el carril de los buses articulados irá en los costados laterales de las calzadas, y no en el centro.

Esta solución será temporal para facilitar la construcción y operación de la troncal, pues, en el futuro, el Acueducto tiene proyectado, dentro del plan de rehabilitación que viene realizando en esta tubería, relocalizar ese tramo del tubo madre (vea nota anexa).

El ingeniero Giovanny Enrico, director Técnico de Proyectos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), explicó que se trata de unos cuatro kilómetros en los que se habilitará un carril expreso, al estilo del preferencial que opera en la carrera Séptima, y en el que no habrá paradas de los buses articulados.

En ese trayecto se instalarán dos estaciones extremas, donde inicia y termina el carril expreso (en las calles 39 sur y 12) y un servicio de buses duales, que sí tendrá paradas en ese trayecto para complementar el recorrido. En los puntos donde la troncal pasa del carril del centro al lateral, se instalarán pasos semaforizados para darle prioridad a TrasMilenio y para garantizar la seguridad de los peatones.

Las estaciones que van sobre el canal de aguas de la avenida Boyacá tendrán una estructura de reforzamiento, sobre la cual irá la estructura de la estación.

La troncal de la avenida Boyacá, que tendrá 27 kilómetros de longitud, está dividida en cinco tramos, para efectos de estudios y diseños. El primero va de Yomasa en Usme, hasta el portal El Tunal. El segundo conecta el portal El Tunal con la calle 39 sur. El tercero llega hasta la calle 22 y el cuarto hasta la calle 127. El quinto termina en la autopista Norte.

El IDU, que asumió directamente la realización de los estudios y diseños, ya tiene en revisión final el informe correspondiente a los tramos 1, 2 y 5, y espera entregar en julio el de los tramos 3 y 4. Esos dos están atrasados por los trabajos adicionales que se tuvieron que realizar con el Acueducto para poder manejar el tema de la red matriz de agua potable.

El costo de los diseños fue de 12.000 millones de pesos, según el IDU.

El costo de la troncal

Según el informe preliminar de estudios y diseños, el costo estimado de la troncal de la Boyacá es de un billón 380.000 millones de pesos, que dependen del documento Conpes que el Distrito espera firmar con el Gobierno nacional para la financiación del metro y otras obras de movilidad.

La licitación para la obra se abriría en cuanto haya certeza de los recursos. Si el documento se firma en los próximos meses, la licitación se podría abrir antes de terminar el año.

No obstante, el IDU no se atreve a anunciar fechas, porque primero vendrá el proceso de preparación de los pliegos para la licitación. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.