Cinco claves tras legalización del matrimonio igualitario en EE. UU.

Cinco claves tras legalización del matrimonio igualitario en EE. UU.

En la práctica, parejas del mismo sexo tendrán iguales derechos que las heterosexuales.

notitle
27 de junio 2015 , 06:16 p.m.

El debate sobre si Estados Unidos debería permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, en marcha desde hace décadas, quedó zanjado este viernes cuando la Corte Suprema dijo que parejas de gays y lesbianas pueden casarse en todo el país.

A continuación, un vistazo a lo que esto supone:

¿Es una decisión definitiva?

Sí, a todos los efectos. Los estados que se oponen al matrimonio homosexual podrían pedir a los jueces que reconsideren la decisión, pero es poco probable. Eso significa que el 26 de junio de 2015 quedará marcado en los libros de historia como el día en que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos.

¿Qué supone esto para los 14 estados que siguen prohibiendo el matrimonio gay?

Estos estados del sur y medio oeste deben levantar sus prohibiciones y permitir que parejas de gais y lesbianas se casen. En muchos de ellos se emitían licencias de matrimonio ya el viernes. El tribunal dio al bando perdedor un plazo de aproximadamente tres semanas para pedir que se reconsidere la medida, pero algunos funcionarios estatales y empleados locales optaron por asumir el fallo y comenzar a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo. Los 14 estados donde estaba en vigor la prohibición son: Georgia, Ohio, Texas, Arkansas, Michigan, Nebraska, Alabama, Kentucky, Louisiana, Mississippi, la mayor parte de Missouri, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Tennessee.

¿Cambia algo en los 36 estados y Columbia que ya lo permitían?

No. El fallo ratifica las decisiones de tribunales menores que legalizaron este tipo de enlaces en la mayor parte del este y oeste del país en el último año y medio. El fallo de la Corte Suprema evita que funcionarios estatales y empleados del condado se vean obligados a decidir qué hacer con las miles de licencias de matrimonios ya emitidas. Defensores del colectivo LGBT y parejas homosexuales casadas expresaron alivio y alegría porque las victorias en los tribunales siguieran hasta el más alto nivel.

¿Supone esto que las iglesias deben celebrar uniones homosexuales?

No. Las organizaciones religiosas están exentas de este fallo. Aun así, pueden tomar sus propias decisiones acerca de si curas oficiarán estos enlaces en sus templos. Los baptistas del sur, mormones y otras iglesias conservadoras que creen que Dios dice que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer por lo que, apuntaron, la decisión no alterará su decisión de no permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en sus iglesias. Algunas religiones ya permiten estos enlaces, como la Iglesia Unida de Cristo, y más podrían seguir su ejemplo. Está previsto que los episcopales decidan la próxima semana en una asamblea en Salt Lake City si cambian sus normas para celebrar bodas gais.

¿Tendrán las parejas homosexuales los mismos beneficios que reciben las heterosexuales?

Deben, pero puede haber contratiempos mientras los estados deciden cómo enfrentarse a esta nueva realidad. Obtener beneficios de la Seguridad Social, presentar declaraciones de impuestos conjuntas y los divorcios deberían ser fáciles de implementar, pero es probable que las parejas gais se enfrenten a obstáculos para que se reconozca la paternidad directa de sus hijos, dijo Douglas NeJaime, director de la facultad de Derecho del Instituto Williams en UCLA.

GDA / EL COMERCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.