53 millones de dólares para posgrados destina Colfuturo

53 millones de dólares para posgrados destina Colfuturo

Director de la entidad dice que con este dinero se promoverá formación en mejores universidades.

notitle
27 de junio 2015 , 06:09 p.m.

Luego de recibir 2.623 solicitudes para su programa Crédito Beca, la cifra más alta de su historia, Colfuturo seleccionó a los 1.509 estudiantes con mejor perfil académico para cursar posgrados en las instituciones educativas más reconocidas del mundo.

De acuerdo con Jerónimo Castro, director de Colfuturo, para esta nueva promoción de destacados alumnos, la entidad entregará apoyos por 53 millones de dólares, de los cuales Colciencias aporta 24 millones de dólares. Esta inversión permitirá que 1.382 colombianos hagan maestrías y 127, doctorados.

Dentro de este grupo de estudiantes, más de 270 ocuparon los 10 primeros puestos de su promoción en el pregrado y 87 se graduaron con honores cum laude summa cum laude. Vale anotar que el 42 por ciento de los elegidos tienen como destino académico Reino Unido, con 336 estudiantes, y Estados Unidos, con 308 beneficiarios.

Haciendo un balance del aporte que ha hecho esta entidad en la promoción de la cualificación del capital humano colombiano, Castro explica que Colfuturo ha apoyado a más de 9.060 alumnos y asegura que este es un modelo de apoyo único en el territorio nacional.

¿En qué consiste el programa Crédito Beca?

Este es un modelo de apoyo único en Colombia, que le permite al estudiante solicitar un préstamo y obtener una condonación del 50 por ciento o del 25 por ciento sobre el valor desembolsado, según su área de estudio. El crédito solo financia programas presenciales y de tiempo completo, y tiene como criterio único de selección la excelencia académica del candidato y del programa que va a cursar.

¿Cuántos estudiantes ha apoyado esta entidad y a cuántos apoyará este año?

Hemos apoyado a más de 9.060 colombianos. Y el resultado de esta convocatoria evidencia que hay 200 personas más beneficiadas, en comparación con años anteriores, lo que representa un paso para llegar a más de 2.000 estudiantes seleccionados; nuestra meta para dentro de tres años.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?

Esta convocatoria es anual y la próxima se realizará en marzo del 2016 y los resultados se darán a conocer el último domingo de ese año. Los requisitos son ser colombiano, tener un título de pregrado o haber terminado los requisitos académicos del pregrado, dominar un segundo idioma, tener adelantado un proceso de admisión en una universidad en el exterior, escribir un ensayo en el que argumente o dé a conocer el objetivo que tiene con su formación y, finalmente, diligenciar el formulario.

En un mundo donde el conocimiento es una variable cada vez más importante en todas las áreas, la formación de alto nivel se convierte en un requisito indispensable para que los países puedan desarrollarse y competir adecuadamente en este escenario global.

¿Cómo se desarrolla el programa Crédito Beca?

Los seleccionados reciben un apoyo que les facilita cursar sus maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo. Inicialmente, obtienen un préstamo que se desembolsa en el periodo de tiempo que están estudiando, y cuando regresan graduados y permanecen en Colombia, la mitad de este préstamo se convierte en una beca y los beneficiarios deben reembolsar solo la otra mitad, que es lo que permite que el apoyo se mantenga.

¿Habrá cambios en las próximas convocatorias?

Hemos buscado que el programa sea muy estable; son los mismos procedimientos de selección, que son autónomos e independientes, porque siempre se ha querido elegir a los mejores estudiantes.

¿Los estudiantes eligen la universidad donde quieren estudiar o hay convenios?

Ellos eligen la institución y compiten sobre esa elección, pero la pregunta que Colfuturo quiere contestar es en qué parte del mundo están los mejores programas y qué tan lejos o cerca está la institución que los dicta.

¿Hay áreas en las que se quiera hacer énfasis?

Son libres de escoger el área en la que quieren estudiar. Este año la mayoría de los seleccionados van a hacer posgrados en ingeniería (345), que es el campo más competido. Le sigue administración, con 200 estudiantes. Derecho, arquitectura y ciencias sociales cuentan, cada una, con más de 100 alumnos.

¿Qué tipo de convenios se manejan desde Colfuturo?

Todas nuestras iniciativas coinciden en el mismo proceso de selección. Tenemos 60 convenios con diferentes instituciones, pero son apoyos extra, no es un proceso independiente.

Es decir que no hay una postulación para créditos beca y otra para los demás convenios...

Es un mismo proceso; se postulan y automáticamente están participando en los otros convenios. Son 52 millones de dólares de asignaciones que se van a desembolsar en los próximos dos años, y este es un esfuerzo conjunto con Colciencias desde hace ya 10 años, es una canasta de recursos.

Redacción Vida de Hoy

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.