Rectoría de Universidad del Atlántico enfrenta consejeros y candidatos

Rectoría de Universidad del Atlántico enfrenta consejeros y candidatos

A menos de un mes de hacerse la elección se presentan las primeras denuncias y peleas por el cargo.

notitle
27 de junio 2015 , 04:38 p.m.

La primera presentación de los aspirantes a la rectoría de la Universidad del Atlántico ante el Consejo Superior dejó entrever la tensión y pujas que se tejen por el cargo.

El encuentro, que se cumplió el pasado jueves, marcó la línea que apoya el nombre del profesor Rafael Castillo Pacheco, actual rector encargado, quien ganó las consultadas internas y ahora cuenta con el voto del delegado de los alumnos (Jonatán Camargo) y el de los docentes de la Universidad (Roberto Figueroa).

Los otros estamentos ya comenzaron a sacar sus cartas. Antonio Vallejo representante de los exrectores presentó la hoja de vida es Salim Mattar, quien por tercera ocasión aspira y que en las pasadas consultas internas, hace dos semanas, de profesores y estudiantes no le fue bien.

El gobernador José Antonio Segebre, como presidente del Consejo Superior, llevó la hoja de vida Rachid Náder Orfale, del actual rector de la Universidad Libre, mientras que Marcela Blanco, en representación de los gremios propuso a Manuel Fernández, exgerente de Transmetro. Estos dos últimos fueron sorpresas para muchos miembros de la Universidad, pues sus nombres nunca sonaron, en especial Fernández que no tiene vínculos con la academia.

La quinta hoja de vida fue la de Carlos Prasca, actual Secretario de Educación Departamental, quien llega con el respaldo de Leiton Barrios, representante de los egresados.

Estas hojas de vida están siendo estudiadas por la Universidad de la Sabana, que tiene hasta el 5 de julio para presentar sus observaciones y cuatro días después el Consejo Superior, de acuerdo con este concepto, escogerá el rector.

Están por definir los respaldos del representante del presidente Santos, Francisco Cardona; el ministerio de Educación, Kelly Sterling; y la de las autoridades académicas, Clara Vargas.

Primer rifirrafe

Para el delegado de los docentes, el profesor Roberto Figueroa el ambiente en el proceso ya se está enrareciendo y el tufo político contamina el ambiente.

“El gobernador Segebre y la representante de los gremios Marcela Blanco llevaron papeles pendientes de las hojas de vida de sus candidatos, después que se había acordado que ya no se recibiría un documento más de los inscritos. Hablan de democracia pero violan todos los principios”, denunció.

La otra denuncia fue la del representante de los estudiantes, Jonathan Camargo, contra Carlos Prasca a quien acusó de haber participado activamente en la elección del 2013 para escoger al representante de los egresados. Camargo le pidió al Secretario de Educación que explicara el contenido de un video grabado durante las elecciones de egresados en septiembre de 2013, en la entrada de la Universidad.

Los ánimos se caldearon. Mientras Prasca argumentaba que como egresado podía hacer valer su derecho al voto, Camargo dejaba entrever suspicacia al señalar que Prasca estaba interviniendo en favor de la elección de Leyton Barrios, quien fue quien lo candidatizó ante el Consejo.

Al considerar que no se daban garantías para uno de los aspirantes a la Rectoría, el gobernador Segebre, levantó la sesión del Consejo Superior.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.