Las reinas del café se convirtieron en chapoleras por un día

Las reinas del café se convirtieron en chapoleras por un día

Las candidatas se dejaron seducir por la cultura del lugar y demostraron sus talentos.

notitle
27 de junio 2015 , 09:24 a.m.

En una conocida finca de la vereda Calle Larga en Calarcá (Quindío), las 21 candidatas al Reinado Nacional del Café se convirtieron, por una mañana, en chapoleras, nombre como el que tradicionalmente se les conocía a las mujeres que recolectaban el grano en esta zona del país.

Muy temprano, las representantes de 21 departamentos arribaron a la finca Recuca (Recorrido de la Cultura Cafetera), allí la jornada fue amenizada con una 'chaqueta', una bebida que mezcla café con panela y que se tomaba en las mañanas. La visita inició en la nueva estación del sitio, un teatro con un pueblo paisa donde se habla de las primeras casas, iglesias y vehículos que existieron en el Quindío.

En la 'Casa Goda', una cabaña de color azul que recuerda a los militantes del partido Conservador de la época, las reinas cambiaron su vestuario para lucir el traje típico de las chapoleras: una falda larga y colorida, una blusa blanca con encajes, un delantal y una pañoleta.

Al son de música campesina aprendieron el baile de los macheteros, donde los participantes se enfrentan a machete, mientras danzan y cantan al ritmo de pasillos y merengues.

Esta danza es una de las tradiciones más representativas del Quindío, y se cree que se originó porque el machete es un elemento que los jornaleros llevaban en su cintura.

Más adelante, las reinas conocieron la gastronomía típica y se internaron en los cafetales de la finca. Allí conocieron la historia, la variedad y los secretos del cultivo de café. En cada estación aprendieron sobre calidad y producción de café, además de las plagas que afectan este producto.

En otra estación de Recuca, ellas conocieron los trajes y los canastos que usaban los recolectores y degustaron la 'bogadera' o agua de panela preparada con limón y canela. También pasaron por un cultivo de café y recolectaron los mejores granos.

La señorita Barranquilla, Pilar González, contó que el recorrido fue "muy educativo, nos divertimos muchísimo, y lo mejor fue aprender de la producción de café en todo el mundo, Barranquilla no es productora de café pero sí se toma la bebida".

Las reinas aprovecharon la visita al lugar para conocer un jeep 'Willys' mientras que los turistas colombianos y extranjeros que recorrían el lugar se tomaron fotos junto a ellas. La visita terminó con unas clases de catación de café.

Por su parte, la Señorita Magdalena, Melisa Acuña, relató que tuvo “el placer de conocer en vivo la mata de café ya que en la Costa Caribe es muy difícil acercarse todos los días a una finca cafetera porque no son muy comunes”.

En la tarde, las candidatas participaron en el desfile de bienvenida al municipio de Calarcá. A bordo de jeep Willys recorrieron las calles de la localidad. En la noche estuvieron en la velada 'De blanco' en un restaurante del norte de Armenia.

Hoy, las beldades tendrán su primer encuentro con el jurado calificador en el hotel Karlaká. Y también tendrán un encuentro con Juan Valdez, personaje insignia de la cultura cafetera, creado en 1959 por la Federación Nacional de Cafeteros para promover el trabajo de los caficultores colombianos.

Carnaval del PCC hoy en Calarcá

Esta tarde a partir de las 3:00 de la tarde, las reinas estarán a bordo de sus carrozas y recorrerán las calles del municipio en un evento denominado ‘Carnaval del Paisaje Cultural Cafetero’ y que se realiza desde hace cuatro años en homenaje a la inscripción del PCC en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Chirimías, comparsas, grupos folclóricos, teatreros, lanzafuegos, personajes típicos y todas las manifestaciones de la región cafetera les pondrán el ritmo a este desfile que ya es una tradición en el municipio en la Fiesta Nacional del Café, que junto al carnaval de Riosucio (Caldas) fue incluida en la declaratoria de la Unesco en 2011.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.