Secciones
Síguenos en:
'Lo ocurrido en Tumaco son consecuencias no deseadas': Farc

'Lo ocurrido en Tumaco son consecuencias no deseadas': Farc

Guerrilla dice que no se "enorgullece" del resultado. 10.000 barriles de crudo ya entran al océano.

notitle

La delegación de las Farc en la mesa de negociaciones en La Habana se pronunció en la mañana de este sábado sobre el atentado, que cometió esa guerrilla el pasado fin de semana, contra la infraestructura petrolera en el departamento del Putumayo y que provocó un derrame de 10.000 barriles de crudo hacia el océano Pacífico.

“No nos enorgullecemos del resultado de las acciones contra las infraestructuras petroleras como tampoco nos enorgullecemos de las muertes de soldados enemigos cuando éstas se producen, a diferencia del regocijo que medios de comunicación y portavoces gubernamentales muestran cada vez que impúdicamente exhiben como trofeo la muerte de nuestros combatientes”, señaló Carlos Antonio Lozada, miembro de las Farc. (Lea también: Mancha de crudo ya se extiende por 7 km de playa de Tumaco).

Por el ataque contra el oleoducto Trasandino, ocurrido el pasado domingo, los 160.000 pobladores de Tumaco quedaron sin agua potable. Esto, luego de que un atentado previo -hace unas semanas contra una torre de energía- les dejara también sin luz por varios días.

“Debemos reconocer que el agregado de la guerra agrava este panorama, afectando a personas y ecosistemas, y que desgraciadamente lo ocurrido en Tumaco ha tenido terribles y no deseadas consecuencias que obligan a que debamos pensar en esforzarnos por buscar soluciones urgentes a una confrontación cuyo escalamiento ha sido responsabilidad principal del Estado”, reiteró.

Autoridades ecuatorianas colaboran en el control del vertido, del que hasta el momento se han podido recoger unos 3.000 barriles de los 10.000 derramados, y además facilitan el envío de agua potable hacia Tumaco en barcos de la Armada colombiana.

"Quiero agradecerle de aquí al presidente (Rafael) Correa y a las autoridades ecuatorianas su colaboración", dijo el presidente Juan Manuel Santos este viernes, a la vez que estimó que la emergencia en la zona puede durar unos "45 días" y dejar consecuencias "permanentes" en el ambiente.

La mesa de conversaciones retomará las sesiones de trabajo el próximo viernes 3 de julio para continuar discutiendo el tema de reparación que hace parte del Punto 5 de la agenda sobre víctimas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.