En el 2017 Ciudad Bolívar tendría listo su cable aéreo

En el 2017 Ciudad Bolívar tendría listo su cable aéreo

Según el IDU, las labores iniciarían finalizando este año. Costará $ 164.000 millones.

26 de junio 2015 , 08:01 p.m.

La Unión Temporal Cable de Bogotá será la firma encargada de construir el primer cable aéreo de Bogotá, en Ciudad Bolívar, tras la adjudicación que se hizo este viernes en audiencia pública.

Costará 164.000 millones de pesos y conectará al portal Tunal de TransMilenio con el barrio Illimaní, de Ciudad Bolívar.

Contará con cuatro estaciones, 60 cabinas y cada recorrido demorará alrededor de 13 minutos. Transportará 2.626 pasajeros por hora y por sentido. Su longitud será de 3,4 kilómetros.

“Se espera que con este proyecto mejoren las condiciones de conectividad y accesibilidad, con prioridad para el transporte público y los medios no motorizados de Ciudad Bolívar. Además, incentivará una recomposición y densificación urbana a partir de las nuevas estaciones del sistema”, dijo el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo.

Durante la audiencia, que duró cerca de 4 horas, Juan Carlos Cuesta, representante legal de la Unión Cable Aéreo Ciudad Bolívar, otra de las firmas competidoras, señaló que hay un presunto favoritismo con el proponente ganador, porque los requisitos que no cumplía, curiosamente la anoche del jueves los relevaron, para que hoy (viernes), puedan adjudicar.

Ante esto, Camargo manifestó que casi siempre cuando alguien pierde hace señalamientos. “Lo paradójico es que la compañía que hoy hace este tipo de reclamos hace seis meses fue señalada por la otra de que nosotros estábamos direccionando la licitación. En el balance que hacemos en el IDU podemos decir que fue un proceso transparente”, puntualizó.

Sobre el equipo que la adjudicó, Camargo aseguró que es el mismo que otorgó todas las obras en el 2014 y ninguna ha sido denunciada por corrupción.

Ahora sigue la firma del contrato, donde el IDU espera que la empresa ganadora sea juiciosa en la consecución de las pólizas y la entrega de los documentos. Seguidamente vienen los estudios que duran seis meses y la construcción que será de 17 meses. Se espera que la obra comience finalizando este año. Tendrá 12 meses de mantenimiento.

¿Quién es el ganador?

Algunas de las empresas que hacen parte de la Unión Temporal Cable de Bogotá son Doppelmayr Colombia SAS, Constructora Colpatria S.A. e Icein Ingenieros Constructores SAS.

“Colpatria y Icein tienen experiencia en obras civiles privadas y Opelmair es una compañía reconocida en la construcción de cables aéreos en el mundo”, concluyó Camargo.

Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.