Fuertes lluvias causan alerta con el río Bogotá

Fuertes lluvias causan alerta con el río Bogotá

Hay riesgo de desbordamiento por las lluvias. Villapinzón y Chocontá, los más afectados.

notitle
26 de junio 2015 , 01:55 p.m.

Debido a las fuertes lluvias de la madrugada de este viernes, los niveles del río Bogotá aumentaron a tal punto que se generó una alerta roja por posibles inundaciones en varios municipios.

A pesar de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) anunció posibles desbordamientos, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

Los municipios que presentaban mayor riesgo como Chía, Cajicá, Cota y vecinos de la laguna de Fúquene serán monitoreados este fin de semana para evitar emergencias.

“Hay control del caudal con sistemas de bombeo. En este momento aseguramos que la lámina de agua no supera un crecimiento mayor a 30 centímetros de altura en el momento del ingreso del río a Bogotá. Los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que no habrán inundaciones”, explicó el director encargado del Idiger, Óscar Goyeneche.

Hasta el momento solo se han visto afectados los municipios de Villapinzón y Chocontá, donde este viernes, se presentaron inundaciones.

Según el Idiger, la capacidad hidráulica en estas zonas es menor y, por esto, el impacto es más fuerte.

“Es el primer lugar en el que se manifiesta el crecimiento del caudal, pero disminuirá en un 50 por ciento por las obras de adecuación hidráulicas que se han adelantado”, dijo Goyeneche.

Gracias a que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca consideró necesario en el 2014 la construcción de una franja de entre 60 y 70 metros de ancho en la cuenca del río Bogotá, se trazó una zona de protección y amortiguación para evitar que las crecientes generaran emergencias por inundaciones.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.