Joseph Blatter genera confusión, dice que no renunció

Joseph Blatter genera confusión, dice que no renunció

El presidente de la Fifa afirma que no ha dejado su cargo y que esperará el congreso extraordinario.

notitle
26 de junio 2015 , 10:35 a.m.

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, que había anunciado su dimisión a comienzos de junio y que estaría en su puesto hasta las nuevas elecciones, este viernes generó mucha confusión al declarar que él nunca había dimitido de su cargo.

Jugando con las palabras, el presidente del máximo ente rector del fútbol, golpeada por un enorme escándalo de corrupción, habló con el diario suizo Blick con motivo de una visita al lugar en el que se construirá el futuro museo de la Fifa en Zúrich: “No he dimitido, puse más bien mi mandato a disposición de un congreso extraordinario”, señaló el dirigente suizo, que es presidente de la Fifa desde 1998 en reemplazo de João Havelange.

La Fifa confirmó las declaraciones de su presidente, pero recordó que “no había nada nuevo, estas son exactamente las palabras que había utilizado en su discurso del 2 de junio en el que explicó que ponía su mandato a disposición de un congreso electivo extraordinario y continuaba con su misión hasta un congreso electivo”.

Cuatro días después de su reelección, Blatter anunció que renunciaba a la presidencia.

“Pongo mi mandato a disposición de un congreso electivo extraordinario. Esta decisión tendrá efecto lo antes posible, en la fecha en la que un nuevo presidente pueda ser elegido por el Congreso para sucederme”, había manifestado el suizo.

“Voy a continuar ejerciendo mis funciones hasta entonces y me libero a partir de ahora de las obligaciones de unas elecciones”, explicó Blatter.

La Fifa convocó a un comité ejecutivo extraordinario el 20 de julio en Zúrich para determinar las fechas del congreso electivo extraordinario, que debe celebrarse entre este diciembre y febrero de 2016.

Hace diez días, Klaus Stoehlker, consejero de Blatter durante la última campaña electoral para ser reelecto presidente de la Fifa, indicó que el dirigente podría cambiar de opinión y no dimitir de su puesto si no había “ningún candidato convincente”, pero la Fifa salió al paso rápidamente.

“El cambio de presidente es indispensable”, dijo Domenico Scala, presidente del comité de audición y hombre destinado a gestionar el cambio en la presidencia. “Para mí las reformas son un tema central. Por eso pienso que es indispensable continuar el proceso de cambio de presidente que fue anunciado”, detalló.

Vigilancia para la AFA

Una jueza nombró este viernes a tres veedores que controlarán el uso de los fondos que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibe del Estado por la transmisión de partidos, informó el portal Centro de Información Judicial (CIJ), sitio oficial de la justicia.

La decisión no implica intervenir a la entidad rectora del fútbol argentino y está enmarcada en la causa “por investigación de fondos del programa (estatal) Fútbol para Todos (FpT)”, indicó el CIJ.

El caso no tiene vinculación alguna con la denuncia en marcha por la justicia de Estados Unidos contra exfuncionarios de la Fifa y empresarios, entre ellos tres argentinos que están detenidos, (Alejandro Burzaco, de Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, de Full Play Group), por sobornos y corrupción en los contratos de mercadeo y televisión.

La causa fue abierta por una denuncia de la legisladora comunal opositora, Graciela Ocaña, quien este viernes, pidió en declaraciones radiales seguir “la ruta del dinero” que percibe la AFA del gobierno, ante “sospechas de corrupción”.

El FpT fue creado en el 2009 por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner con el objetivo de poner fin a la transmisión privada por canal de cable de los partidos de fútbol a cambio de un abono mensual que pagaban los televidentes a una firma que monopolizaba el mercado.

Todos los encuentros de la primera división e incluso muchos de la segunda división pasaron a ser vistos en forma gratuita, incluso, por la televisión abierta.

El total de fondos que gira el Estado a los clubes a través de la AFA para que se repartan el dinero, alcanza, este año, el equivalente de 146 millones de dólares.

En agosto del año pasado, la jueza ordenó allanar el edificio de la AFA en el centro de Buenos Aires.

La sede seguirá funcionando con normalidad, pero los veedores deberán ser informados de todos los movimientos financieros que realicen.

RESUMEN DE AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.