Jóvenes que se forman para heredar el tango de Medellín

Jóvenes que se forman para heredar el tango de Medellín

25 miembros de la Red de Escuelas de Música ensayan un género tan argentino como medellinense.

notitle
26 de junio 2015 , 08:49 a.m.

En principio se trata de una reunión común de niños y jóvenes. Llevan puestos tenis de colores, bolsos negros y azules. No les faltan sus audífonos.

Están en la Casa de la Música, se sientan en círculo, y una vez tienen los instrumentos, acomodan los pies: uno adelante y otro atrás.

Apoyan la mejilla en el violín. Dos chicas rodean con sus brazos el contorno enorme de los contrabajos, otros jóvenes ponen sus piernas a lado y lado de los chelos. Uno le saca unas notas a su flauta. Estiran los dedos, digitan escalas en sus instrumentos, ellos ahora se concentran, sus pies siguen el ritmo de una melodía individual.

Sebastián Montoya Vallejo es el director titular de este grupo de la Red de Escuelas de Música. Es egresado de este proceso, y pide silencio a los jóvenes, al tiempo que les indica la obra que van a ensayar: Inspiración, de Peregrino Paulos.

Los arcos de los violines y las violas se elevan sobre las cabezas de los músicos sentados: el piano inicia una rápida sucesión de notas que no es música clásica, sino la melodía de uno de los géneros populares más queridos de Medellín.

La Orquesta de Tango se creó en 2008 y fue la primera de la Red que no interpretaba música clásica.

Según Montoya, su búsqueda está enfocada a estudiar la historia y el estilo del género, pero también a los compositores contemporáneos. "El tango es una labor muy complicada. Para conseguir partituras hay que hacer casi un ejercicio arqueológico", asegura el titular.

Las obras de este género, contrario a la música clásica, no han sido bien preservadas o no existen sus partituras necesarias para hacer un montaje.

En estos casos, el director artístico de la Orquesta, el bandoneonista argentino Pablo Jaurena, tiene que escuchar y transcribir las canciones para entregarlas a los chicos.

Después de un par de vueltas a la obra, se sientan Sebastián Guitiérrez y Marco Blandón al frente de los demás. Son los bandoneonistas de la Orquesta y pueden ser dos de los aproximadamente ocho intérpretes del instrumento que hay en Colombia, dato que asegura Marco Blandón Correa, docente de la Red en este instrumento y que tiene dos estudiantes.

El bandoneón, fundamental en el sonido del tango, es muy difícil de conseguir, porque dejó de fabricarse en 1940, y ahora solo se puede comprar de segunda.

En la Red solo hay uno, lo que les limita la capacidad para impartir las clases, y aunque el interés de los jóvenes es aprender y avanzar, según Blandón, la deserción de los estudiantes es inevitable.

El ensayo de Inspiración es adicional, normalmente se reúnen los sábados, pero el próximo domingo tendrán un concierto en la clausura del Festival Internacional de Tango con el músico argentino Néstor Marconi, quien será su director invitado. “Produce mucho amor ver jóvenes de otro país que hacen nuestra música con esas ganas y atención”, manifiesta el maestro, que además dice estar sorprendido de encontrar bandoneonistas colombianos.

Entre tanto, Marilyn Vélez Castaño, una violinista de 17 años que pertenece a la Orquesta, asegura que le gusta mucho el género porque es elegante y poco común.

Santiago Narváez, de 21 años y violista desde los 8, explica que el tango llena esa necesidad expresiva que hay en la juventud: “Posibilita mostrar cuando uno está bien o mal, la juventud es muy sensible y eso va con el tango”, afirma. Según dice, nunca dejará de interpretar el tango.

 

El Festival Internacional de Tango en su novena edición lleva cinco días de actividades variadas en toda la ciudad.

Orquesta cerrará el Festitango de 2015

El próximo domingo a las 7:00 p. m. en el Teatro Metropolitano se presentará la clausura del noveno Festival Internacional de Tango, que este año rinde homenaje a los 80 años de la muerte del cantautor Carlos Gardel. El espectáculo tendrá la participación de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música, un programa de la Alcaldía de Medellín. El concierto contará con la dirección del maestro Néstor Marconi.

La Orquesta fue fundada en 2008 con un convenio entre Buenos Aires (Argentina) y Medellín. Cada año,la Orquesta es invitada al Festival Internacional de Tango. El 2014 se presentó en Festicámara, al igual que en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en el Festival Internacional de la Cultura en Tunja, Boyacá. Durante el Festival Mundial de Tango, en Buenos Aires, realizaron conciertos en teatros importantes para la tradición tanguera en una gira por cinco ciudades.

LAURA MONTOYA CARVAJAL
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.