Policías avanzaron a las afueras de El Mango

Policías avanzaron a las afueras de El Mango

Insisten en que la sede de la Policía no debe continuar ante el riesgo de ataques de la guerrilla.

notitle
25 de junio 2015 , 08:45 p.m.

A cuatro kilómetros del corregimiento El Mango, de Argelia (Cauca), permanecían este jueves los 60 policías que fueron ‘expulsados’ por la comunidad el martes, por temor a ataques de la guerrilla.

Los uniformados se reunieron en las afueras de la población con el comandante de Policía del Cauca, coronel Ramiro Iván Pérez Manzano, y esperaban anoche instrucciones para ingresar al caserío.

La posición de los habitantes del corregimiento seguía siendo la misma que produjo no solo la retirada de los policías, sino la destrucción del improvisado cuartel que tenían. Insisten en que la sede de la Policía no debe continuar en ese sitio ante el riesgo de ataques de la guerrilla.

Wálter Aldana, asesor de Paz de la Gobernación del Cauca, que se reunió con los habitantes de El Mango, dijo que “la comunidad está planteando y discutiendo que no está en contra de la Policía, pero que sí está en contra de que la estación esté instalada en la mitad del pueblo en medio de las casas donde podría afectarse la población civil”.

Amarildo Correa, secretario de Gobierno del Cauca, señaló que la Fuerza Pública debe actuar en el marco que la Constitución ordena, y que es claro que debe proteger a la población civil. “Ese es un territorio históricamente desamparado y entonces con estos hechos pues naturalmente lo que se hace es rodear más a la población civil a través de un pelotón más fuerte de militares”, dijo.

Correa dijo que de mano a la presencia tanto de Policía y Ejército en Argelia y su zona rural se busca es que poco a poco se haga acompañamiento con programas sociales para la gente en relación con el agro y la educación, promovidos desde el alto Gobierno.

Dagoberto Muñoz, presidente de la junta de acción comunal de El Mango, rechazó las aseveraciones que insinúan que detrás de la decisión de sacar a la Policía de ese corregimiento estén grupos al margen de la ley.

“Siempre hemos rechazado a la guerrilla. Nosotros no estamos haciendo acuerdos con ellos, aseguró Muñoz.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.