Las claves de la condena de 36 años contra Ferney Tapasco

Las claves de la condena de 36 años contra Ferney Tapasco

Este miércoles, Tribunal de Manizales tumbó absolución que había proferido un juzgado de Pereira.

notitle
25 de junio 2015 , 08:32 p.m.

“Si la víctima le contó al médico Flavio Restrepo que iba ser asesinado por Ferney Tapasco; si Luis Eduardo Vélez Atehortúa y Carlos Arturo Molina escucharon conversaciones en las que Ferney Tapasco daba órdenes de asesinarlo; si Gustavo Adolfo López Aguirre, alias Alas, adujo que las personas que estaban contactando los sicarios para la muerte del periodista venían encomendados por un político; si el propio ‘Tilín’, encargado de planear y programar el método que se utilizaría para dicha muerte, señaló a Tapasco como la persona de la que provino la orden, y si todos estos testimonios se corroboran en armoniosa cadena entre sí, no queda duda de que Ferney Tapasco fue el determinador del crimen”. (Lea: Madre de Orlando Sierra no cree que la condena a Tapasco se cumpla)

Así reconstruyeron los magistrados del Tribunal de Manizales la cadena criminal que llevó, el 30 de enero del 2002, al asesinato del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria, asesinato por el que acaba de ser condenado el cacique liberal Ferney Tapasco González a 36 años de cárcel.

Según el Tribunal, Tapasco se reunió con Luis Miguel Tabares, alias Tilín, quien era el capo de una red de sicarios de Manizales y lo contrató para encargarse del homicidio. La sentencia dice que ‘Tilín’ “estuvo en la oficina de Tapasco, se presentó a una prendería a recibir el pago y presidió reuniones en bares y cantinas de su propiedad con las personas que de una u otra forma participarían en el hecho”. (Lea: Tres columnas de Orlando Sierra que incomodaron a Tapasco, su verdugo)

Los miembros de la banda se delegaron tareas para cometer el crimen que, por su altísimo impacto público, “requería de una minuciosa preparación”. Luis Arley Ortiz Orozco, ‘Pereque’, ya condenado por el hecho, fue el hombre que manejó la plata para el sicario, Luis Fernando Soto, a quien escogió ‘Tilín’ porque, dijo, o se hacía matar o iba a la cárcel, pero siempre cumplía con sus órdenes mortales. (Infografia: Claves del asesinato del periodista Sierra)

Jhon Freddy Henao debía recibir, a pocos metros del sitio del homicidio, el arma utilizada por el sicario y darle otra similar, por si este era capturado y así “confundir a la justicia”.

Para contratar a los sicarios de ‘Tilín’, que operaba desde la galería de Manizales, Tapasco utilizó a los hermanos Fabio y Jorge López. Ellos fueron condenados a 28 años en el fallo del Tribunal.

Jorge Hernando López, ‘el Perro’, era pagador de la Asamblea de Caldas para la época, y los magistrados recuerdan que “en contra de él, la víctima había publicado una columna por los malos manejos que como funcionario de la Asamblea Departamental le estaba dando a dineros oficiales, haciendo avances de pagos, en especial al exdiputado Ferney Tapasco, que era el presidente de la corporación”. Tapasco sigue prófugo. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.