Comprar 10 por ciento de la Bolsa valdría unos 13 millones de dólares

Comprar 10 por ciento de la Bolsa valdría unos 13 millones de dólares

El valor total de la bolsa es $ 327.000 millones. Brasileños buscan un puesto en su junta directiva.

notitle
25 de junio 2015 , 07:57 p.m.

Si los dueños de la Bolsa de São Paulo quieren hacer parte de la nómina de accionistas de la plaza bursátil colombiana, como lo manifestaron este jueves, tendrán que alistar alrededor de 13 millones de dólares.

Es lo que vale hoy ese 10 por ciento de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que están dispuestos a comprar, tal como lo anticipó EL TIEMPO en su edición de este jueves.

Es, además, el máximo porcentaje que les permite adquirir los estatutos de la propia BVC.

Fuentes del mercado consultadas indicaron que el valor de esa participación no sería muy distinto a la capitalización que tiene hoy la bolsa colombiana, y más si se tiene en cuenta que lo que buscan los inversionistas es una porción minoritaria que no les daría ningún tipo de control.

“Cuando son participaciones pequeñas, las transacciones se hacen sin el cobro de ninguna prima o valor adicional y se hace a precios de mercado”, dijo un comisionista.

La capitalización bursátil de la bolsa colombiana, es decir, lo que cuesta la empresa como tal, es de 327.000 millones de pesos.

Era 3.000 millones de pesos más alto el miércoles de esta misma semana, pero este jueves el precio de la acción perdió 20 centavos y cerró sobre los 17,5 pesos.

Algunos comisionistas coincidieron en que ese comportamiento se atribuye más al momento que vive el mercado accionario colombiano que al anuncio hecho por la bolsa brasileña de entrar al mercado colombiano.

Como se sabe, el miércoles de esta semana el directorio de la BVC se reunió con altos ejecutivos de la Bolsa de São Paulo, entre quienes se encontraban Edemir Pinto, su presidente; Eduardo Refinetti, director ejecutivo de Productos, y Roberto Belchior, director Jurídico, tras de la cual revelaron su intención de adquirir una participación minoritaria de la bolsa colombiana.

Lo que ha manifestado a la opinión pública en reiteradas oportunidades el presidente del BM&F Bovespa es que quieren una participación en los mercados de Chile, Perú, Colombia, México y Argentina, hasta donde las normas se los permitan.

En Chile, por ejemplo, ya controlan el 8 por ciento de la Bolsa de Comercio de Santiago, por el que pagaron 14 millones de dólares, pero el propósito es alcanzar el 10 por ciento.

Entre los planes perseguidos por las directivas de la bolsa brasileña está alcanzar un puesto en las juntas directivas de las plazas bursátiles donde logren invertir y a partir de allí contribuir con la actualización de sus infraestructuras comerciales, generar liquidez en los mercados y atraer mayor inversión de las economías grandes hacia las empresas de cada país.

Para eso están dispuestos a invertir entre 60 y 70 millones de dólares, como lo han manifestado.

En Colombia los movimientos en esa dirección se están dando rápido, pues la idea es concretar alguna operación en el segundo semestre del 2015. Así también se lo hicieron saber esta semana al Gobierno, a través de reuniones sostenidas con funcionarios del Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.