'Es más viable optimizar recursos públicos que hacer nueva tributaria'

'Es más viable optimizar recursos públicos que hacer nueva tributaria'

Así lo estiman directivas del Banco Mundial, que anunciaron crédito al país por US$ 1.500 millones.

notitle
25 de junio 2015 , 07:46 p.m.

En el nuevo año fiscal, que para el Banco Mundial inicia el próximo 1 de julio, Colombia contará con recursos frescos por 1.500 millones de dólares para afianzar proyectos en el área social, en agricultura y en la puesta en marcha del Plan Pacífico.

Así lo reveló este jueves Gerardo Corrochano, director del Banco para México y Colombia, durante la visita del vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar.

La cartera actual del país con esta banca multilateral asciende a 7.900 millones de dólares, que hacen parte de un bloque financiero que se inició hace cuatro años.

“En los próximos seis meses vamos a definir una estrategia para los 4 o 5 años venideros”, indicó Corrochano, quien agregó que Colombia tiene 12 operaciones de crédito vigentes, mientras que para el próximo cuatrienio se generarán de 4 a 5 por año. Esto, para financiar estrategias de sostenibilidad del crecimiento de la economía y la competitividad; lo mismo que en temas ambientales.

Familiar, por su parte, expresó que, en medio de la escasez de recursos públicos que hay, tras la crisis provocada por el bajo precio del petróleo, Colombia debe apuntar a hacer más eficiente el gasto y utilizar la herramienta de financiación público privada.

Mientras que Corrochano expresa que, en la próxima década, los países de la región deben aprovechar más las fuentes endógenas de crecimiento, como el desarrollo de la ciencia y la tecnología para incrementar la productividad.

Sin otra tributaria

Para los altos directivos es claro que, aparte de la menor disponibilidad de recursos públicos, el país está ad portas de un proceso de paz que demandará nuevas fuentes de financiación, lo que se convierte en argumento para una nueva reforma tributaria. Pero Corrochano estima que “el país debe darle más tiempo a las reformas que ya se hicieron, antes de pensar en una nueva”.

En ese sentido, Jorge Familiar es más partidario de “gastar bien los recursos disponibles. A veces gastamos creyendo que la situación deficitaria será coyuntural cuando en realidad se toma un largo plazo”.

Familiar agregó que, pese a los avances en materia social, Colombia debe centrar su atención en la alta vulnerabilidad de la población que salió de la pobreza. “Hubo un reacomodo social sin precedentes, pero el 40 por ciento de la población latinoamericana vive en condiciones de vulnerabilidad (viven con entre 4 y 10 dólares al día). Esa gente ya no está en la pobreza, pero tampoco ha subido a la clase media. Por lo tanto, está expuesta a retroceder si enfrentan algún tipo de choque externo”.

Para evitarlo, Familiar sugiere que, en materia de protección social, se pase de un esquema basado en programa de subsidios, a otro orientado a sistemas que ayuden a romper el círculo de la pobreza. “Que las transferencias de dinero en efectivo se amarren a estrategias para insertar a los beneficiarios de subsidios a la agenda productiva de los países”, explicó.

Para ello se requiere, según el directivo, “crear las condiciones propicias para que el sector privado -que genera el 90 % de los puestos de trabajo- florezca y pueda crear más empleos”.

Anuncian otro crédito con AFD

Este jueves, el Ministerio de Hacienda anunció que el país dispondrá de una nueva fuente de recursos, a través del crédito externo subscrito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por 275 millones de euros. El destino de estos dineros, pactados a un plazo de 15 años, será “financiar apropiaciones presupuestales, dirigidas a temas como la definición del eje transversal de ‘Crecimiento Verde’ previsto en el Plan de Desarrollo”.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.