Denuncian atentado y amenazas contra lideresas de víctimas

Denuncian atentado y amenazas contra lideresas de víctimas

Líder Wayúu fue atacada por sicarios, según Unidad de Víctimas. Amenazan de muerte a abogada. .

25 de junio 2015 , 05:56 p.m.

La Unidad para las Víctimas rechazó el atentado que sufrió Cármen Fince Cuadrado, integrante de la comunidad de Bahía Portete y lideresa Wayúu, en hechos que ocurrieron el martes 23 de junio en la noche, en Rioacha.

Según las investigaciones, a las 7 de la noche, sujetos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon al escolta de Cuadrado cuando ella ingresaba a la vivienda de su hija Telemina Barrios, también lideresa de la comunidad de Bahía Portete.

El escolta logró herir a uno de los agresores quien fue capturado en un centro médico de la capital de La Guajira, mientras el conductor de la motocicleta logró huir. Por la reacción del escolta, las mujeres lograron salir ilesas del atentado.

La Unidad para las Víctimas le pidió a la Fiscalía que priorice esta investigación para que "los culpables sean judicializados", e instó a las autoridades competentes "a brindar las medidas de protección pertinentes a estas lideresas, toda vez que son destinatarias de medidas cautelares por parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".
La comunidad de Bahía Portete hace parte de los sujetos de reparación colectiva por desplazamiento forzado que tiene la Unidad de Víctimas.

Pese a la versión de la Unidad de Víctimas, la Policía de La Guajira aseguró que no hubo ningún atentado y que la denuncia que se presentó fue por un supuesto intento de hurto a un ciudadano al que le iban a robar el celular justo al lado de la casa en la que estaba Carmen Fince Cuadrado.

Las autoridades dicen que el escolta de la señora Cuadrado reaccionó de manera oportuna y alcanzó a dispararle al ladrón, quien fue trasladado a la clínica. Allí, dice la Policía, la víctima del supuesto hurto ratificó la denuncia.

Amenazan a abogada de la Fundación Nydia Érika Bautista

La Fundación Nydia Érika Bautista denunció que Andrea Torres Bautista, subdirectora jurídica de la organización que trabaja en favor de los familiares de los desaparecidos, recibió amenazas de muerte y de hechos de violencia sexual. 

Los hechos sucedieron el 24 de junio, a las 7 y 46 de la mañana, cuando Torres Bautista recibió una llamada en su teléfono en la que un hombre la intimidó: "Perra hp, no entendió que deje de joder, le vamos a pegar una matada bien h.p., pero primero le pegamos una violada pa' que respete a los hombres".

Un día antes de ser amenazada, Torres Bautista se había comunicado con el Juzgado Único de Yopal para hacerle llegar una sentencia de la Corte Suprema de Justicia contra el juez a cargo del despacho en la que se lo condena a 66 meses de prisión por prevaricato. Esto por dejar en la impunidad a paramilitares implicados en casos de desaparición forzada.

La Fundación también denunció que el joven James Holguín, hijo de la víctima de desaparición forzada James Holguín en Casanare, fue víctima de un atentado el 20 de junio pasado cuando lo hirieron con un cuchillo, y que Jacquelin Ramírez ha sufrido amenazas desde hace más de un año y medio.

"Estos dos hechos –relacionados con las desapariciones forzadas del caso La Combinada- se suman a una cadena de amenazas, hostigamientos y atentados contra mujeres y miembros de la Fundación Nydia Erika Bautista en los últimos dos años, todos los cuales se encuentran en total impunidad", indicó la organización en un comunicado.


JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.