Nepal reúne a donantes para reconstruir el país

Nepal reúne a donantes para reconstruir el país

Las necesidades del país himalayo se cifran en 6.700 millones de dólares, un tercio de su PIB anual.

notitle
25 de junio 2015 , 03:41 p.m.

Nepal alberga este jueves un encuentro de donantes con la esperanza de recaudar fondos para reconstruir el país destruido por los terremotos de abril y mayo, que mataron a más de 8.800 personas y destruyeron casi medio millón de viviendas.

Las necesidades del país himalayo se cifran en 6.700 millones de dólares, el equivalente a un tercio de su PIB anual, que este año crecerá un 3 %, la tasa más baja en 8 años.

Los cancilleres de China e India, así como representantes de otros países, participan en esta conferencia de un día junto con el Banco Mundial, Naciones Unidas y representantes de la Unión Europea.

El ministro de Finanzas Ram Sharan Mahat aseguró que el Gobierno quiere canalizar la ayuda a través de un nuevo organismo que coordine los esfuerzos de reconstrucción. "Estamos tratando de racionalizar nuestros procedimientos", dijo Mahat.

Pero existe el temor de que Nepal no sea capaz de gastar el dinero de manera rápida y eficiente. La burocracia y la falta de planificación hacen que el país himalayo no gaste los fondos presupuestados cada año en proyectos.

Dev Ratna Dhakhwa, secretario general de la Cruz Roja nepalí, aseguró que ha habido atrasos en la entrega de la ayuda recibida tras el terremoto del 25 de abril. "Hubo obstáculos en el aeropuerto a causa de los permisos para aterrizar, o para la concesión de visados para los cooperantes, fue muy caótico", dijo Dhakhwa.

También es escéptico sobre la ventanilla única que ha instalado el Gobierno para la reconstrucción, asegurando que los partidos políticos ya están tratando de manipular el sistema para meter la mano en los fondos.

"La gente está utilizando su influencia política para presionar a los funcionarios y acceder a los fondos para las víctimas del terremoto", aseguró Dhakhwa.

El Banco Mundial ha ofrecido 500 millones de dólares para la reconstrucción y se espera que otras agencias anuncien sus contribuciones en este encuentro.

Se necesita dinero para reforzar el sistema bancario, que ha quedado muy afectado, reconstruir viviendas, escuelas y hospitales, así como reparar las carreteras y los senderos de montañismo en este país muy dependiente del turismo.

Katmandú (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.