Ecosistemas de Tumaco sufrirán afectaciones graves / Análisis

Ecosistemas de Tumaco sufrirán afectaciones graves / Análisis

El petróleo altera el funcionamiento ecológico de los ríos; en humedales y lagunas causa mortandad.

notitle
25 de junio 2015 , 02:19 p.m.

“El nuevo atentado contra el Oleoducto Trasandino en Tumaco es el peor en términos de afectaciones sociales y ambientales de los últimos años”, aseguró Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Y no es para menos, pues el derrame de 410 mil galones de crudo en las fuentes hídricas, ya está causando graves afectaciones a los ecosistemas y dejó sin agua potable a cerca de 100 mil personas.

De acuerdo con Germán Márquez, exdirector del Instituto de Estudios Ambientales y doctor en Ecología, un derrame de esas proporciones es dramático, pues afectó a un río muy grande e importante, como el Mira, que desemboca en el mar Pacífico y abastece de agua a Tumaco y las veredas aledañas. Estas condiciones hacen mucho más compleja, señala Márquez, la contención del daño.

Según el experto, las consecuencias en el agua serán muy graves, pues asegura que el petróleo altera el funcionamiento ecológico de los ríos.

“En realidad, toda la columna del agua se ve afectada, porque una parte de este hidrocarburo flota, otra se hunde y otra más se disuelve, de tal manera que el efecto es sistémico, es decir que no es solo para los peces, las aves y la vegetación, sino que también impacta todos los organismos como gusanos y larvas, que son los que le dan soporte a la vida del ecosistema”, explica Márquez.

Lo más preocupante de este asunto es que -como lo señala el investigador- la recuperación tanto de las fuentes hídricas como de la zona que fue impactada con el derrame se dará a paso lento, porque en el proceso para remover los elementos contaminantes se requiere usar sustancias, que, muchas veces, tienen efectos negativos adicionales, como dejar sabores desagradables, por lo que pueden pasar meses para que el agua vuelva a tener condiciones para ser utilizada.

Si el petróleo alcanza humedales, ciénagas o lagunas el daño es aún más nefasto, “porque esta sustancia causa un agotamiento de los niveles de oxígeno, lo que desembocaría en una mortandad terrible”, dice Márquez. Y agrega que si la mancha llega al mar Pacífico los riesgos son tan inmediatos, porque la dilución del crudo es mucho más grande, pero la superficie del agua sí se contaminará. Lea aquí: Crudo derramado por ataque de Farc en Tumaco empieza a llegar al mar.

VIDA/AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.