Pulso por cambios a normas de pequeñas hidroeléctricas

Pulso por cambios a normas de pequeñas hidroeléctricas

Según expertos, la Creg busca que grandes generadores no las usen para manipular precio de energía.

notitle
25 de junio 2015 , 09:34 a.m.

La intención de las autoridades energéticas, de introducir un cambio en la regulación de las pequeñas centrales hidroeléctricas, mediante el cual busca que aquellas pertenecientes a los grandes grupos de generación entren al despacho centralizado, como si fueran plantas mayores, tiene en alerta a los agentes del mercado mayorista de energía.

Luego de que en abril la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) publicara la resolución 037 del 2015, a través de la cual publicó un proyecto de resolución que modifica las reglas para la participación de estas centrales en el esquema del cargo por confiabilidad, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén) cuestionó las razones legales y técnicas de dichos ajustes.

En una carta enviada al director de la Creg, Jorge Pinto Nolla, la presidente de Acolgén, Ángela Montoya, señala que si bien la iniciativa corrige una propuesta anterior y fija un período de transición para no afectar financieramente los proyectos que aún no han pagado su inversión y que se acogieron a un incentivo vigente, aún hay temas de fondo relacionados con la estabilidad jurídica.

“En el proyecto de resolución no es clara la articulación entre el objetivo regulatorio de la propuesta normativa, el análisis costo beneficio y la normatividad vigente, que recientemente ha expedido la misma Comisión y que refleja la necesidad de realizar un análisis holístico de impacto regulatorio y un análisis costo-beneficio sólido para la propuesta”, señala un fragmento de la comunicación.

Según los análisis del gremio, al incluirlas dentro del despacho centralizado, las plantas menores de los grandes generadores se quedarían sin los recursos que reciben del cargo por confiabilidad, que es un monto fijo que pagan todos los usuarios del país en sus facturas para tener acceso al servicio en cualquier momento, y con el que si financia la mayoría de los proyectos de expansión del sistema de generación de energía del país, a través de subastas, o directamente.

Agrega que además de ser diferencial y de discriminar a los grandes, lo más delicado de la norma es que las energías renovables no convencionales que quieren entrar al país, entre ellas la generación con viento, la geotérmica o con tecnologías solares, terminarían por ser excluidas.

Razones de mercado

No obstante, expertos del sector eléctrico le explicaron a EL TIEMPO que detrás de los ajustes propuestos por la Creg están razones de beneficio para los costos que pagan los usuarios, relacionados con las prácticas detectadas en los grandes grupos de generación de energía.

Una fuente conocedora de esta industria señaló que hoy en día estas plantas menores, cuya energía no se despacha centralmente, no participan en la subasta diaria de la bolsa de energía y venden su energía sin importar el precio de bolsa, ya que tienen prioridad en el despacho, al ser agentes menores.

El punto es que, según el experto, la Creg ha interpretado que los grandes generadores estarían aprovechando el hecho de tener plantas menores para manipular el despacho centralizado, pues inicialmente estarían saliendo con estas centrales a establecer un precio, al cual después entra la energía que es despachada por las grandes centrales y que es la mayoría de lo que ofrecen a diario.

De hecho, en un análisis de los beneficios de las centrales menores, la Creg hizo una simulación para evaluar si estas les permiten, a los generadores que tienen hidroeléctricas despachadas centralmente, aumentar su posible margen de maniobra para fijar los precios en bolsa.

Del ejercicio se concluyó que la existencia de plantas menores le trae beneficios a la demanda, siempre y cuando estas operen de forma independiente o con agentes tomadores de precio, es decir, que no hagan parte de un portafolio en el que se tenga la posibilidad de incrementar de forma unilateral el precio de bolsa.

El proyecto de la Creg fija unas condiciones para las plantas menores de los grandes generadores que tengan una capacidad igual o mayor a 5 megavatios, al igual que otros criterios para aquellas que sean de empresas independientes (sin importar su capacidad), así como para todas las plantas no despachadas centralmente cuya capacidad sea inferior a 5 megavatios.

Inicialmente el objetivo de la Creg era incluir en el despacho centralizado de energía a todas las plantas menores, para que participaran en las subastas en bolsa, situación que subiría el costo para una planta menor y probablemente haría inviables las de los generadores independientes.

Esto generó la protesta de estos últimos y por ello la nueva propuesta es aplicar la medida a aquellas que tienen un gran grupo que las respalda.

Pago por energía entregada

Según el documento 024 de expedido por la Creg en abril pasado, en el que dio respuesta a los comentarios de los agentes del mercado, el objetivo del cargo por confiabilidad es garantizar el suministro de energía en condiciones críticas.

Es decir, que todas las centrales de generación, lo cual incluye a las plantas menores, al recibir estos recursos, están obligadas a entregar una cantidad determinada de energía cuando el precio de la energía en bolsa supere el precio de escasez.

Pero hoy, según el organismo de regulación, la práctica comercial de estas plantas es recibir los ingresos del cargo por confiabilidad, pero sin tener ninguna obligación de entrega de energía al mercado, lo cual hace que, en caso de presentarse un período de baja hidrología, la demanda de quienes contratan con estas plantas menores quedaría descubierta a altos precios en bolsa por encima del precio de escasez.

“Lo anterior no solo desvirtúa para lo que fue creado el cargo por confiabilidad, sino que da un tratamiento asimétrico (desigual) con aquellas plantas que adquieren obligaciones de energía firme y que deberán entregarla en caso de que el precio de bolsa supere el de escasez”, señala la Creg.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS

Subeditor Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.