Contrapropuesta crea tensión en negociaciones con Grecia

Contrapropuesta crea tensión en negociaciones con Grecia

La reunión de ministros se reanudará este jueves, pero antes habrá negociaciones técnicas.

24 de junio 2015 , 11:03 p.m.

Las negociaciones entre Grecia y sus socios se tensaron este miércoles en Bruselas por una contrapropuesta de los acreedores de Atenas, que fue rechazada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Este miércoles en la noche, Tsipras se reunió durante dos horas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Banco Central Europeo; Mario Draghi, del eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El objetivo de estas negociaciones era lograr un acuerdo preliminar para presentarlo hoy (jueves) a los ministros de Finanzas, para que den su aval a un acuerdo.

“Trabajamos en ello”, dijo una de las fuentes a la AFP, cinco días antes de que venza el plazo para un reembolso al FMI por 1.500 millones de euros, el cual despierta el temor a una cesación de pagos por parte de Atenas, cuyas arcas están vacías.

La reunión de ministros se reanudará este jueves, pero antes habrá negociaciones técnicas entre Atenas y sus acreedores. En la tarde está prevista una cumbre de los 28 jefes de Estado y de gobierno de la UE.

Grecia necesita un acuerdo con sus acreedores para recibir 7.200 millones de euros de su programa de rescate, bloqueados desde el verano por falta de un acuerdo sobre las reformas y ajustes que piden sus acreedores.

El lunes, Atenas presentó su plan de reformas, reclamado por sus socios y considerado “una buena base” para la negociación. Pero una contrapropuesta de las instituciones –UE y FMI– de último minuto, rechazada ayer por Atenas, tensó la negociación.

Tsipras había llegado a Bruselas ayer al mediodía para reunirse con Lagarde, Draghi, Juncker y Dijsselbloem, e intentar sellar un acuerdo. Pero luego de casi siete horas de reunión, la delegación dirigida por Tsipras y los responsables de las instituciones acreedoras de Atenas interrumpieron las discusiones, según una fuente europea, para informar sobre el estado de la negociación a los ministros de Finanzas del Eurogrupo, reunidos al otro lado de la calle.

El encuentro de los ministros, el cual duró apenas una hora, a su vez decidió interrumpir la reunión. “Todavía no hemos alcanzado un acuerdo. Pero estamos decididos a continuar trabajando, para hacer lo necesario. Ahora dejamos la reunión para más adelante y volveremos a vernos mañana (hoy) a la una de la tarde”, dijo a la prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Varias fuentes con acceso a las negociaciones calificaron las negociaciones de “difíciles” y “duras”.
La contrapropuesta de las instituciones no cayó bien en Atenas.

Una fuente gubernamental griega dijo que la delegación griega “no puede estar de acuerdo” con las últimas propuestas e indicó que “las negociaciones continúan a todos los niveles”.

“La delegación griega vino a discutir sobre la base de las propuestas del lunes, las instituciones por su lado presentaron una nueva propuesta con consecuencias injustas para los empleados y jubilados (...) proponiendo medidas que no afectan a los más ricos”, agregó esta fuente.

Otro de los escollos es que Grecia “insiste” en traspasar una parte de su deuda que está en manos del BCE, al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.