'Se conformó una empresa criminal para matar a Orlando Sierra'

'Se conformó una empresa criminal para matar a Orlando Sierra'

Así lo dijo el Tribunal de Manizales en la condena a Ferney Tapasco por el crimen del periodista.

notitle
24 de junio 2015 , 10:09 p.m.

Año y medio después del polémico fallo de un juez que absolvió al exdiputado Ferney Tapasco por el asesinato del periodista Orlando Sierra, el Tribunal Superior de Manizales echó para atrás esa decisión y le impuso 36 años de cárcel por ordenar ese crimen.

Sierra era subdirector del diario La Patria y un caracterizado crítico de Tapasco, cuyo poder político en Caldas siempre estuvo rodeado de polémicas y señalamientos de nexos con grupos ilegales. Tanto, que el exdiputado y su hijo, Dixon Ferney Tapasco, terminaron condenados por aliarse con las Auc para las elecciones del 2006. (Lea además: En Colombia el periodismo se ejerce con escolta).

Desde el momento del asesinato, el 30 de enero del 2002, las miradas se dirigieron a Tapasco. En la sentencia, el Tribunal asegura que se “generó un resentimiento de él (Tapasco) hacía Sierra, en su calidad de periodista, por cuestionar su poder, su dirigencia política y su liderazgo, aspecto que no le permitía concebir que alguien interfiriera en su gestión, convirtiéndose tal situación en el primer eslabón serio en su contra”.

El autor material, Luis Fernando Soto, fue condenado a 19 años, pero en menos de cinco años logró salir a la calle y terminó abatido cuando cometía otro crimen en Cali. Varios testigos que se movían en el entorno donde se planeó el asesinato –el sector de la Galería de Manizales– y que habían declarado contra Tapasco también murieron violentamente.

El Tribunal ratificó la inocencia de Henry Calle Obando, mano derecha de Tapasco, pero tumbó la absolución de los hermanos Fabio y Jorge Hernando López. Les impuso 28 años y 10 meses de cárcel por mediar en el crimen.

Según el Tribunal, se conformó una “empresa criminal para dar muerte al periodista”. Fue así como “en desarrollo de la encomienda contratada por Ferney Tapasco, se realizaron varias reuniones para concretar la misión y la forma de pago, en varias de las cuales participó el mismo contratante”.

El juez de primera instancia, en su absolución, desestimó decenas de elementos probatorios. Entre estos, el testimonio de un allegado a Orlando Sierra que, cuatro días antes del crimen, sostuvo que el periodista le había dicho que “Ferney Tapasco lo iba a matar”. Sierra tuvo escoltas meses antes de los hechos y sus conocidos cercanos aseguraron que usó el esquema previendo alguna reacción de Tapasco.

El Tribunal le dio crédito a la primera versión dada a la justicia por Luis Miguel Tabares Hernández, proveedor de sicarios en Manizales, quien dijo que uno de sus “escoltas” le había propuesto cometer el crimen contra el periodista, y quienes lo contactaron eran enviados de Ferney Tapasco.

La del político es la segunda más alta pena impuesta por la muerte violenta de un periodista en Colombia. Este año, un juez le impuso 39 años a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la 'Gata’, por el asesinato del periodista de Magangué Rafael Enrique Prins, ocurrido en febrero del 2005.

¿Quién es Tapasco?

Ferney Tapasco González es considerado un 'cacique' político en Caldas. Fue presidente del Partido Liberal en ese departamento y ocupó una curul en la Asamblea. También fue alcalde de Supía. Tapasco fue condenado por ‘parapolítica’ en 2010 por sus nexos con el bloque Cacique Pipintá de las Auc. Su hijo, Dixon Ferney, también fue sentenciado por ese delito.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.