'No vengan a causarles daño a los oficiales': Santos a HRW

'No vengan a causarles daño a los oficiales': Santos a HRW

El mandatario salió en defensa de los altos oficiales señalados por 'falsos positivos'.

notitle
24 de junio 2015 , 09:10 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos salió este miércoles en defensa de los altos oficiales que fueron señalados por Human Rights Watch (HRW) de estar vinculados al escándalo de los ‘falsos positivos’ y advirtió que esa organización los acusó sin tener ninguna prueba.

Este caso hace referencia a los generales Juan Pablo Rodríguez, actual comandante de las Fuerzas Militares, y Jaime Lasprilla, comandante del Ejército, de quienes Santos enfatizó que no tienen ninguna deuda con la justicia.

Santos, durante un reconocimiento de tropas en la escuela de cadetes general José María Córdova –en Bogotá–, aseguró que los dos oficiales le mostraron documentación oficial de la Fiscalía y la Procuraduría en la que consta que no tienen ningún proceso pendiente ante los tribunales.

“No hay ni una sola investigación, ni siquiera investigación, en contra de estos altos oficiales. Entonces no vengan a señalarlos y a causarles un daño enorme sin ninguna documentación. Esa no es la forma de vigilar el respeto de los derechos humanos”, aseguró Santos en tono enérgico frente a las tropas.

De hecho, sobre las 4 de la tarde de este miércoles, el mandatario le reiteró al director de esa ONG, José Miguel Vivanco, el mismo mensaje en una reunión que sostuvieron los dos en Palacio.

Incluso, le ratificó que la Fuerza Pública ha pasado por procesos de mejoramiento en derechos humanos, algo que se reconoce internacionalmente.

Esta postura la respaldó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien –en la misma ceremonia en la que se pronunció Santos– se dirigió por primera vez a las tropas.

“Algunos miembros de las Fuerzas Armadas le deberán a la justicia, pero Colombia les debe más a sus Fuerzas Armadas”, puntualizó Villegas.

Rodríguez –quien es señalado por el polémico excoronel Róbinson González del Río– y Lasprilla hicieron saber que apoyan las investigaciones que conduzcan a aclarar los hechos.

También ayer, el procurador Alejandro Ordóñez calificó de “ligeras” y “sesgadas” las afirmaciones del informe de HRW. Dijo que la actitud del Gobierno y las autoridades de Colombia “debe ser de condena frente a esas conclusiones”, a las que se refirió como “envenenadas”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.