Arrancó plan de construcción de aulas en el país

Arrancó plan de construcción de aulas en el país

En la Región Pacífica, Boyacá, Barranquilla, Cesar, Huila y Valledupar iniciaron las obras.

notitle
24 de junio 2015 , 05:54 p.m.

Luego de que el Conpes aprobó recursos por 4,5 billones de pesos para la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), que permitirá construir o remodelar cerca de 35 mil colegios oficiales en todo el país para la implementación de la jornada única, la ministra de Educación, Gina Parody, puso manos a la obra y emprendió una maratón por varios departamentos del territorio nacional, con el fin de inspeccionar el inicio del PNI.

Región Pacífica

El recorrido empezó en la Región Pacífica, donde se invertirán cerca de 146 mil millones de pesos para el desarrollo de 562 obras, para beneficiar a más de 17.400 estudiantes. En Popayán, por ejemplo, se priorizaron dos predios de los doce presentados por la Entidad Territorial Certificada (ETC) donde -según el Ministerio- se invertirán más de 4 mil millones de pesos.

De estos, nueve cuentan con viabilidad jurídica y técnica. Para el caso del Cauca, se priorizó un predio de los 29 que presentó la ETC, el cual se ubicará en el municipio de Inzá y costará cerca de 4.700 millones de pesos.

Entre tanto, en Nariño se construirán 773 aulas, para lo que se invertirán 140 mil millones de pesos. En el inicio de este ambicioso plan, se entregó la obra de infraestructura del colegio Misael Pastrana Borrero, en el municipio de Tangua, que beneficiará a 640 niños. La institución contará con 14 aulas, siete baterías sanitarias, un laboratorio, un aula múltiple, una administración, un centro de recursos y un taller.

Atlántico

En esta ciudad la Ministra puso la primera piedra para la construcción del megacolegio Las Gardenias, obra que se suma a las 1.979 aulas que el Gobierno construirá en este departamento, que se ejecutarán en 23 municipios, siendo La Arenosa, Soledad y Sabanalarga los que concentran el mayor número con 1.046, 287 y 96 salones, respectivamente.

Huila

En su paso por el Huila, donde se invertirán 100 mil millones para la construcción de nuevas aulas y colegios, la jefa de la cartera educativa inauguró dos megacolegios en los municipios de Teruel y Tello.

De acuerdo con Parody, hay un déficit de 869 aulas en el departamento, y con la puesta en marcha del PNI se suplirá el 60 por ciento. Los municipios beneficiados serán 17, entre estos Neiva, donde se construirán 248 aulas, y en Pitalito, que contará con 116 más; los demás municipios beneficiados son Garzón, La Plata, Campoalegre, Rivera, Algeciras, Gigante, San Agustín, Aipe, La Argentina, Santa María, Timaná, Palermo, Tarqui, Teruel y Tello.

Boyacá

El Ministerio llegó a Duitama y Sogamoso para inspeccionar las obras de dos instituciones educativas que se adelantan en estos territorios. Según Ángela Patricia Henao, directora de Cobertura y Equidad del MEN, en Boyacá hay un déficit de 697 aulas, pero con la puesta en marcha del PNI se suplirá el 60 por ciento, con lo cual se beneficiará a 11 municipios del departamento, entre los que se encuentran Tunja, Duitama, Sogamoso, Puerto Boyacá y Chiquinquirá.

Cesar

Luis Enrique García , viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, en compañía del alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, entregó en el corregimiento de Atánquez cinco aulas modernas, un restaurante escolar y una batería sanitaria en la Institución Educativa San Isidro Labrador, que beneficiará a 175 estudiantes de la comunidad Indígena Kankuamo.

"Las obras realizadas tuvieron una inversión total de 865 millones de pesos, de los cuales, 605,5 millones de pesos fueron aportados por el Ministerio y 259,5 por la entidad territorial”, explicó el Viceministro.

Además de su paso por Atánquez, García hizo un recorrido para inspeccionar el avance de las obras de la Institución Educativa Nelson Mandela del sector Nando Marín, que se construye en el corregimiento Los Venados, en Cesar.

VIDA/EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.