Gobierno de EE. UU. pide a Congreso mantener apoyo a paz en Colombia

Gobierno de EE. UU. pide a Congreso mantener apoyo a paz en Colombia

Así lo solicitaron Alex Lee y Bernie Aronson. Legisladores no respaldan liberación de Trinidad.

notitle
24 de junio 2015 , 03:39 p.m.

Funcionarios de la administración de Barack Obama pidieron este miércoles al Congreso mantener el apoyo bipartidista que le han brindad a Colombia especialmente ahora que el país parece entrar en la recta final hacia una paz duradera.

“El apoyo del Congreso de EE. UU. ha sido instrumental en todo lo que hemos conseguido en Colombia y ese apoyo será necesario ahora más que nunca cuando Colombia intenta llegar a una paz real y duradera”, dijo Alex Lee, subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, durante una audiencia convocada por el Congreso de este país para hablar sobre el proceso de paz.

Lee pidió, además, no caer en la tentación de reducir el apoyo financiero justo cuando se está llegando a la meta e hizo énfasis en el enorme potencial que podría concretarse si se llegaba a un acuerdo final.

De similar parecer fue Bernie Aronson, enviado especial del presidente Barack Obama para el proceso de paz.

Aronson le recordó al legislativo que Colombia ha sido uno de los mejores aliados de EE. UU. en la historia y de allí el interés de su país por respaldar los esfuerzos que se hacen por alcanzar la paz.

Al explicar su rol en el proceso, Aronson dijo que no su papel no era neutral pues estaba claramente del lado del gobierno colombiano.

Ambos funcionarios reconocieron, no obstante, que el proceso atravesaba por un difícil momento y condenaron los recientes ataques de las Farc pues han minado la confianza en el proceso.

La audiencia, primera de este nivel que se realiza en el Congreso de EE. UU. sobre el proceso de paz, estuvo marcada por el escepticismo y desconfianza de los republicanos, frente al tono más positivo de los demócratas.

Jeff Duncan, el republicano presidente del Comité, arrancó diciendo que si bien todos compartían el deseo de alcanzar la paz en Colombia, el precio no podía ser un retroceso en los avances de los últimos 15 años años.

“Espero que Santos no sacrifique la integridad de sus militares y la riqueza de la democracia para llegar a un acuerdo sin exigir cambios de las Farc”, dijo Duncan luego de pedir que no se olvidara que se está negociando con un grupo narcotraficante y terrorista que tiene alianzas con organizaciones como el Hezbollah.

El legislador expresó, además, su preocupación pues según este los acuerdos ya alcanzados con las Farc prevén el fin de las fumigaciones -que ya decretó el gobierno pero por otras razones- y exigió que a este grupo no se le saque de la lista de organizaciones terroristas hasta que no exista la certeza absoluta de que han abandonado las armas por completo.

La preocupación por el fin de las fumigaciones fue un tema que elevaron casi todos los republicanos que tomaron la palabra durante la audiencia.

Lee les contestó que si bien la administración “lamentaba la decisión”, trabajan con el gobierno de Colombia en el desarrollo y fortalecimiento de herramientas para compensar la ausencia de las aspersiones.

Duncan y la congresista Eliana Ross Lehtinen trajeron a colación el tema de Simón Trinidad advirtiendo que no respaldarían su liberación como un gesto de EE. UU. al proceso de paz. Ross Lehtinen, de hecho, mencionó una carta enviada hace pocos días al secretario de Estado John Kerry en la que varios congresistas le pedían ni siquiera considerar el tema.

Aronson, al que se le preguntó por este tema, dijo que ni las Farc ni el gobierno de Colombia habían puesto sobre la mesa ese tema pero reconoció que las Farc si le habían preguntado por la posibilidad de que Trinidad participara de los diálogos así no fuera de manera presencial.

El enviado especial les aseguró a los legisladores que EE. UU. no estaba negociando nada sobre el particular.

Duncan además insistió en que los miembros de las Farc que tienen deudas con la justicia de su país paguen por sus crímenes y le pidió al estado colombiano reconsiderar su decisión de no extraditar al exparamilitar Julián Bolívar y Eduardo Cabrera (de las Farc) a los que se les acusa de narcotráfico en EE.UU.

Matt Salmon, otro republicano, dijo que las negociaciones de paz con las Farc se estaban pareciendo cada vez más a los diálogos con Irán donde el presidente estaba tan “desesperado” por alcanzar un acuerdo que estaba dispuesto a firmar “cualquier cosa”.

Aronson le contestó que Santos contaba con un mandato otorgado por el pueblo colombiano en las urnas y que a su juicio no veía que se le estuviera regalando nada a las Farc en aras de obtener la firma.

Por su parte, el congresista demócrata Eliot Engel dijo que así como se había apoyado a Colombia en los años de la guerra debía brindársele apoyo ahora que buscaba la paz y pidió al Congreso dar los recursos que fueran necesarios para alcanzar ese objetivo.

Albio Sirés, también demócrata, dijo que Colombia debía pasar la página del conflicto por la vía de la negociación pero se opuso a que EE. UU. tenga rol alguno en los diálogos.

“Ellos no necesitaron de nuestro apoyo y fueron exitosos en los diálogos con los paramilitares. No entiendo por qué ahora si”, le dijo Sires al enviado especial.

Aronson le contestó que a su juicio “es proceso no había sido exitoso”.

El nombre del senador Álvaro Uribe también salió a relucir, pues según Salmon, el líder del Centro Democrático lo ha visitado en varias oportunidades para contarle sobre el proceso con las Farc.

Carta a Whitaker

En la audiencia, Ross Lehtinen aprovechó para mencionar una carta que le envió un grupo de 5 congresistas al embajador de EE. UU. en Colombia Kevin Whitaker en la que le piden que interceda en favor de tres cubanos -Raquel Lobato, Martha Martín, y Oddy Ginarte que al parecer están en Colombia luego de escapar de Cuba pero no se les ha permitido viajar a EE. UU.

Según Ross Lehtinen, los cubanos tendrían derecho a buscar asilo en EE. UU. gracias a una ley que aprobó el Congreso en 2006 y que otorga permiso de entrada al personal médico que logre abandonar la isla.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.