Se cumple tercer día de paro de busetas en Santa Marta

Se cumple tercer día de paro de busetas en Santa Marta

Taxistas, los más beneficiados con la ausencia de estos vehículos en las calles samarias.

notitle
24 de junio 2015 , 11:46 a.m.

El paro de busetas y microbuses en Santa Marta completa este miércoles su tercer día. Los diálogos entre los propietarios de vehículos, conductores, los gerentes de las empresas transportadoras, la Unidad de Tránsito y Transporte distrital y el Ministerio de Transporte no han logrado llegar a un acuerdo que permita suspender el cese de actividades.

Los taxistas y mototaxistas se han convertido desde el lunes en la única alternativa para los usuarios del servicio de transporte público. Sin embargo, muchos han aprovechado el paro para aumentar las tarifas.

Aunque el martes se suscribió un acta de compromiso en cuanto a la reducción del parque automotor de las empresas de transporte público, la reestructuración de las rutas, el control del mototaxismo y el mejoramiento de las instalaciones de los centros de despacho, la solicitud de expedición de la prescripción de algunos comparendos, la revisión de la situación laboral de los conductores y su inclusión en las operaciones del Sistema de Transporte Unificado (STU),  la mayoría de los conductores y propietarios de vehículos se negaron a firmarla.

Durlandis Morales, presidente del Sindicato de Transporte y Servicio Público en Santa Marta, dijo que mantendrán el cese de actividades porque no ha habido voluntad de la Unidad de Tránsito y Transporte Distrital de acceder a peticiones como la exoneración de los comparendos prescritos, el desmonte del sistema de fotomultas y la implementación de un segundo día sin moto al mes. “No aceptamos ese preacuerdo porque hay falencias”, dijo.

Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, la Alcaldía de Santa Marta ordenó suspender la medida de pico y placa para los vehículos particulares y tipo taxi mientras se mantiene el paro de conductores y propietarios de los buses y microbuses de transporte público. Igualmente, la Policía Metropolitana está haciendo acompañamiento a los buses y microbuses que presten el servicio.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, dijo que para lograr la reducción del parque automotor de transporte público todos los vehículos que cumplan 20 años de vida útil tienen que salir de circulación.

“Hemos tenido algunos problemas de asimilaciones de estas instrucciones por parte de algunos directores y por eso hemos ajustado el equipo para que lleguemos a la reducción de cerca de 750 vehículos a través de un congelamiento de ingreso y la definición de nuevas tipologías y compra de vehículos viejos”, expresó Caicedo.

En cuanto a las rutas, informó que en la medida en que sigan unificando las empresas transportadoras y se organicen 37 nuevos recorridos se prestará un mejor servicio para los usuarios y se obtendrán más recursos para los conductores, propietarios y gerentes de las empresas.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.