Trabajo sobre los embera se exhibe en San Javier

Trabajo sobre los embera se exhibe en San Javier

La investigación de los jóvenes fotógrafos de Medellín ha recibido varios reconocimientos.

notitle
24 de junio 2015 , 11:05 a.m.

Hebert Rodríguez y Catalina Rodas decidieron en el 2013, cuando aún eran estudiantes, investigar juntos la ruralidad y el conflicto. Para ello, buscaron campesinos que fueran invisibles para los habitantes de la ciudad.

Entonces, viajaron a Apartadó, en el Urabá antioqueño, y convivieron con 33 familias embera eyábida que conformaban la comunidad de La Coquera, hasta entender su manera de vivir en la cotidianidad del desplazamiento.

Ellos habitaban en una tierra prestada por otra comunidad: allí los jóvenes investigadores pudieron ver que las familias desplazadas estaban incompletas y sus roles tradicionales se habían modificado, especialmente el de la mujer.

Este acercamiento les permitió relatar fotográficamente sus costumbres, relaciones con la tierra y con su familia.

Ese primer ejercicio fue el producto de un año de investigación en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde presentaron en el 2013 este trabajo de grado, requisito para terminar su pregrado en Comunicación Social - Periodismo.

Una vez fuera de los plazos, Rodríguez viajó a Urabá donde realizó más fotografías que se unieron, posteriormente, al trabajo inicial, completando un documental fotográfico en forma de relato que contiene principalmente retratos de las mujeres y los niños de la comunidad.

En el proyecto se pueden ver las vestimentas y adornos coloridos de los indígenas en medio de la vegetación y los ríos de Apartadó, y cómo viven después de haber perdido parte de su familia y todas sus tierras en el conflicto, mostrando cómo cultivan, recolectan el agua, su trabajo y su educación, además de sus relaciones familiares.

El resultado de la prolongación del trabajo de los dos fotógrafos es lo que hoy se expone en el Parque Biblioteca de San Javier, una muestra de fotografías titulada ‘En mis pies hay tierras ajenas: relatos de mujeres, memoria y desarraigo’, ganadora de la convocatoria para la circulación de obras artísticas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Así, será presentada de manera itinerante.

El trabajo de Rodas y Rodríguez fue presentado, como ponencia, en el Encuentro Internacional de Fotografía Cubafoto 2014, que tuvo lugar en La Habana, Cuba, y en el Simposio Internacional de Ciencias Sociales, en Medellín. También fue reconocido con una mención de honor en los premios del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (CIPA) del 2014, en la categoría de mejor trabajo de grado.

Lo que viene para ellos está claro: quieren cerrar esta etapa de la investigación publicando un libro. Pero, además, entregarles las cámaras a los habitantes de La Coquera y permitirles narrarse.

LAURA MONTOYA CARVAJAL
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.