'Lo que podamos mejorar en 2015 se irá en impuestos'

'Lo que podamos mejorar en 2015 se irá en impuestos'

Efraín Forero, presidente de Davivienda, dice que tienen $ 8 billones para financiar las obras de 4G

notitle
24 de junio 2015 , 10:15 a.m.

Efraín Forero Fonseca, presidente del Banco Davivienda, es bastante optimista frente a lo que será el desempeño de la tercera entidad financiera más grande país en el 2015. Sin embargo, advierte que bajo el actual contexto tributario los resultados del banco al cierre del ejercicio no serán muy diferentes a los del 2014.

Estamos trabajando duro para tener unas ganancias muy similares a las del 2014 porque la reforma tributaria nos va a exigir un poco más del doble de la carga impositiva, entonces, lo que podamos mejorar se irá en impuestos”, señaló.

De sus filiales en Centroamérica esperan este año ganancias del orden de los 83 millones de dólares, cerca de 210.000 millones de pesos, las cuales se sumarán a los resultados del banco que solo al cierre del primer trimestre del 2015 ya acumulaba utilidades por 290.295 millones de pesos, según reportes de la Superintendencia Financiera.

El trabajo duro del que habla Forero Fonseca está enfocado, como él mismo lo dice, a impulsar varios proyectos, la mayoría de estos relacionados con la innovación y el aprovechamiento de modernas tecnologías que incluyen el lanzamiento de nuevos aplicativos dirigidos a los clientes personas naturales y empresariales para facilitarles sus transacciones.

Nuestra plataforma digital Daviplata tendrá una segunda fase de inversiones porque queremos brindarles a los 2,5 millones de clientes que tenemos allí nuevos servicios como bancaseguros y ahorros. De esta población poco más de 1,3 millones son individuos que no tienen otro tipo de servicio financiero con la banca y lo que proponemos es llegar a ellos con más productos”, dijo el directivo.

La estrategia del banco está enfocada en una mayor inversión en tecnología que involucra todos los procesos con el fin de mejorar los servicios y la competitividad de la entidad y tener una mayor participación en sectores como las pymes, banca patrimonial.

Pero no es a lo único que le están apuntando en Davivienda. Su presidente señaló que están listos para ser uno de los principales jugadores en los programas de financiación de las obras 4G.

“Hemos venido analizando y participando con los distintos consorcios de la primera ola, muchos de ellos están en los cierres financieros y estaremos haciendo parte de los bancos que los financiarán. En el caso del banco estaríamos en capacidad de llegar hasta unos 8 billones de pesos para financiar estos proyectos de infraestructura en la primera y segunda ola, incluidas las APP”, precisó.

Forero Fonseca también dijo que se mantendrán muy activos en el tema de financiación de vivienda con las iniciativas que adelanta el Gobierno con sus programas dirigidos a las personas menos favorecidas.

“Esperamos acompañar todas estas iniciativas tanto en la financiación de los constructores de las 40.000 viviendas gratis, como a los que están haciendo en VIS y Vipa de las 150.000 y las 130.000 nuevas que se van a hacer para hacer para el programa ‘Mi casa ya’, que es bien interesante”, explicó.

Agregó que la cartera hipotecaria de la entidad crece en estos momentos a un ritmo del 17 por ciento y, aun cuando creen que la dinámica seguirá positiva, es claro que bajo el nuevo escenario económico su crecimiento al finalizar el año será del orden del 12 por ciento.

Por último, el directivo aclaró que, frente a la sanción impuesta por una corte de El Salvador a su filial en ese país por 500 millones de dólares, dijo que esto se debe a un proceso de varios años atrás cuando Davivienda aún no estaba en ese mercado, pero que de cualquier forma, esta no afectará los balances de la entidad dado que el proceso ya estaba provisionado.

Las directivas preparan una apelación a ese fallo que los obliga a devolver a los clientes del banco los cobros de servicios realizados a cuentas que se encontraban inactivas.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.