Más de 200.000 vehículos quietos por 'Día sin Carro' en Bucaramanga

Más de 200.000 vehículos quietos por 'Día sin Carro' en Bucaramanga

Medirán calidad de aire y contaminación por ruido en la capital, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

notitle
24 de junio 2015 , 09:21 a.m.

Por primera vez, los cuatro municipios que integran el área metropolitana de Bucaramanga realizan de manera conjunta la jornada pedagógica del Día sin Carro y este miércoles cerca de 220.000 vehículos no transitan por las calles y autopistas de la capital santandereana, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

Entre las 6 a. m. y las 7 p. m. los propietarios de carros particulares no podrán movilizar sus máquinas so pena de exponerse a ser sancionados con multas de $ 323.000 pesos y la inmovilización del automotor.

El director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Nuñez, dijo que en algunos tramos de las la carrera 27 y 36 y calle 36 solo se permitirá el tránsito de bicicletas y de los vehículos del servicio público convencional de buses y del servicio de transporte masivo.

“Las motocicletas, los taxis y demás vehículos deben abstenerse de utilizar estos trayectos”, advirtió el funcionario.

Se exceptuaron de cumplir la restricción a las ambulancias y vehículos de la Cruz Roja, Fuerza Pública, escoltas, Ministerio Público, Defensa Civil y demás de atención de emergencias.

También se eximen de la prohibición los vehículos de transporte escolar, los de empresas de prestación de servicios públicos domiciliarios, transporte de valores, vigilancia y alimentos perecederos, recolectores de basura, cortejos fúnebres y los destinados al control de tráfico y los de asistencia técnica.

Las autoridades viales advirtieron que se efectuarán controles especiales y permanentes a las formas de ilegalidad e informalidad en esos medios de transporte.

“Con nuestro cuerpo motorizado y con la Policía de Tránsito realizaremos vigilancia y monitoreo constante para controlar y sancionar el transporte informal, el taxi colectivo e ilegal y el mototaxismo en la ciudad de Bucaramanga”, agregó el director de Tránsito.

La actividad será aprovechada para hacer mediciones del ruido, la calidad del aire, servicio público de transporte y medición de ilegalidad (mototaxismo y ‘piratería’).

Desde hace dos semanas, la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) ha hecho dos mediciones de ruido (3 y 10 de junio) en 10 puntos estratégicos.

Las mediciones tomaron como referencia la resolución 627 de 2006, que establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental.

La directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, explicó que metodológicamente esta dinámica se entiende como “una medición de ruido ambiental sobre una situación acústica existente o pronosticada en función de un indicador de ruido, en este caso, el generado por los vehículos a su paso por un determinado sector”.

Los alcaldes de los cuatro municipios analizan la viabilidad de que las bicicletas tengan un corredor exclusivo protegido que comience en Piedecuesta y atraviese Floridablanca, Girón y Bucaramanga.

Los usuarios del sistema integrado de transporte masivo (Metrolínea) se han quejado por la insuficiencia de buses que no estarían respondiendo a la alta demanda que este miércoles se registra en las estaciones donde los pasajeros deben esperar más de media hora para abordar un padrón.

BUCARAMANGA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.