Senador de EE. UU., preocupado por informe sobre falsos positivos

Senador de EE. UU., preocupado por informe sobre falsos positivos

Parlamentario señaló que estudio de Human Rights Watch muestra que responsables siguen sin castigo.

23 de junio 2015 , 11:05 p.m.

El senador de Estados Unidos Patrick Leahy se mostró preocupado por el reciente de la ONG Human Rights Watch sobre falsos positivos en Colombia.

Leahy hace parte del Congreso de Estados Unidos que está a cargo, todos los años, de dar el visto bueno para que el Departamento de Estado de ese país emita una certificación en derechos humanos, necesaria para girar ayuda económica al Ejército colombiano. (Lea también: '180 batallones investigados por falsos positivos': Human Rights Watch)

Leahy dijo que el reporte de la ONG le preocupa porque "muestra que mientras hemos proporcionado miles de millones en ayuda al Ejército a lo largo de los años, sus tropas ejecutaban sistemáticamente a civiles".

Señaló que el informe también muestra que "los oficiales que estaban encargados, han eludido la justicia y algunos permanecen en altos cargos de autoridad sin que Colombia o EE. UU. hayan hecho nada para enfrentar el problema".

El senador aseguró que el Departamento de Estado les ha informado a los parlamentarios que "los militares colombianos se estaban reformando" pero que la investigación de HRW muestra que en  las ejecuciones extrajudiciales ha rondado la impunidad. "Y si bien hubo progresos, este reporte muestra que coroneles y generales que estaban al frente de unidades que cometieron falsos positivos han sido promovidos y sin temor por repercusiones".

Leahy aseguró que confía en que el presidente Juan Manuel Santos "tomará este reporte en serio y hará lo que sea necesario para que se imparta justicia  y se recupere la credibilidad de los militares".

Reiteró que el gobierno de Estados Unidos también debe reaccionar "de maera vigorosa". "Será muy difícil continuar el apoyo a una institución que ha cometido este patrón de horrendas violaciones a los DD. HH.  si sus líderes no son personas de integridad", dijo.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.