Colombia sigue a la espera de una respuesta de Venezuela por decreto

Colombia sigue a la espera de una respuesta de Venezuela por decreto

Gobierno, por vías diplomáticas, ha pedido a Maduro revisar decreto que modifica límites marítimos.

notitle
23 de junio 2015 , 08:52 p.m.

Colombia le dejó en claro a Venezuela que está dispuesta a retomar el diálogo diplomático para subsanar el diferendo limítrofe en aguas del Caribe –en el golfo de Coquibacoa–, cerca de La Guajira, pero advirtió que primero Caracas debe responder la nota de protesta que se envió por el decreto con el que se crearon las “zonas operativas de defensa integral marítima e insular”. De hecho, le exigió modificarlo.

Así lo notificó este martes el presidente Juan Manuel Santos, quien advirtió que su gobierno no permitirá que la integridad y soberanía del territorio colombiano estén en riesgo. Afirmó que respeta las autonomías de las naciones vecinas, siempre y cuando no afecten las fronteras aéreas, marítimas y terrestres de Colombia.

El Jefe de Estado hizo esta advertencia luego de que este martes, muy temprano, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró, a través de un comunicado, que quiere reanudar el diálogo diplomático para establecer la delimitación binacional del golfo de Coquibacoa, pero sin hacer mención alguna de la nota de protesta que Bogotá le remitió el pasado 17 de junio por la expedición del decreto de las llamadas ‘Zodimain’.

“Queremos que nos respondan el contenido de nuestra protesta, que nos den explicaciones y que rectifiquen el contenido de ese decreto, y luego, con mucho gusto, nos sentamos en la comisión binacional de alto nivel para seguir negociando una solución de este diferendo limítrofe”, enfatizó Santos desde un evento público en Garzón (Huila).

Desde el 2007 no hay reuniones de esta comisión binacional.

Este nuevo roce entre Bogotá y Caracas, que Santos y su canciller, María Ángela Holguín, han tratado por los canales diplomáticos formales, comenzó luego de que Maduro expidió el mencionado decreto para rechazar la autorización que dio Guyana a una petrolera estadounidense para explorar y explotar en aguas que están en pleito desde hace más de 200 años con Venezuela.

Pero Caracas, al contrario del manejo que le ha dado Colombia, no ha respondido formalmente la nota de protesta y solo emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, afirma que hay “campañas antivenezolanas cargadas de odio, que desde Bogotá suscriben y promueven factores oligárquicos locales para fomentar la enemistad y promover la confrontación entre dos países hermanos”.

Ante estas declaraciones, la canciller Holguín, al igual que Santos, reiteró que lo que espera el país es la respuesta oficial a su nota de protesta. “Quisiéramos que fuera una respuesta pronta, en donde queden claras las coordenadas que se han utilizado para dicho decreto”, enfatizó la Canciller, que está en Cuba como parte del equipo negociador con las Farc.

“Tenemos toda la disposición de que las comisiones negociadoras que se han nombrado desde el año 1990 para tratar este tema de los límites entre Colombia y Venezuela retomen su trabajo”, expresó la Canciller. “Desde el 2007 no hay reunión, nos parece fundamental que se retomen y que puedan volver a dialogar en este tema tan importante”, añadió la Ministra.

En este tema también entró a terciar el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Dijo que este es el momento para que la oposición, incluidos el senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, y el Polo, rodeen a Santos en la defensa de la soberanía nacional. “Resulta desalentador que Venezuela haya expedido ese decreto, cuyas explicaciones el país aún no ha recibido”, afirmó.

Esta postura fue respaldada desde la Comisión Segunda del Senado, que se encarga de manejar los asuntos de relaciones internacionales. Su presidente, el senador de ‘la U’ Jimmy Chamorro, aseguró que “esta no es la primera vez que Venezuela va a abordar este tema de manera inamistosa, porque cada vez que enfrenta una crisis interna tiene que buscar un pretexto externo y eso se llama Colombia”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.